jueves, 26 de septiembre de 2013

APRESAN Y DEVUELVEN 12 PESCADORES HAITIANOS Y RETIENEN EMBARACIONES EN LAS AGUAS INTERNACIONALES POR ALEGADA PESCA ILEGAL



POR RAFAEL BELTRÉ y  JULIO GOMEZ

PEDERNALES.- Tras encontrarlos inmerso en un proceso de pesca ilegal en aguas territoriales Dominicanas en  el Mar Caribe la Marina de Guerra intercepto y apresó a 12 pescadores haitianos junto a sus embarcaciones donde ejercían la pesca en las primeras horas de este jueves.


Los pescadores fueron entregados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT y llevados a la Dirección de Migración para ser devueltos a su país de origen, mientras que las tres  embarcaciones y equipos pesqueros fueron retenidos, junto a otras 12 y llevados a las playas próximas al destacamento de la Marina de Guerra de Cabo Rojo de esta jurisdicción fronteriza.

Este mañana El capitán de Navío de apellido Méndez, el capitán de fragata de apellido Guzmán, patrullaban las aguas territoriales,. Por orden de la comandancia Naval Sur, en busca de pescadores ilegales, que utilizan además chinchorro de arrastres de una pulgada, con lo que indiscriminadamente ejercen la pesca.

Desde hace días la Marina de Guerra realiza un operativo en las aguas marina de este zona fronteriza, reteniendo las embarcaciones haitianas, que se traslada a las áreas pesqueras de Trudillet, Lanzazó y otras sin respetar las especie que como CAREY anidan y desovan en esa zona del litoral marino costero con Pedernales.
 
REVUELO ENTRE PESCADADORES HAITIANOS
Las retenciones de las embarcaciones y sus equipos pesqueros, a creados revuelo entre   pescadores haitianos que residen en el poblado de Anse-a-Pitres, distante de Pedernales a más de un kilómetros, alegando que los militares de la Marina de Guerra tienen también retenidas otras 12 embarcaciones con sus motores fueras borda y otros equipos pesqueros.

Una comisión de haitianos compuesto por  representantes de los Derechos Humanos, Asociación de Mujeres, Federación de Pescadores y el ayuntamiento de Anse-a-Pitres, se trasladaron en la mañana de este jueves al destacamento de la Marina de Cabo Rojo, para buscar una salida a las retenciones y apresamientos de sus compatriotas, de lo que alegan los militares cometen abusos introduciéndose muchas veces a las aguas de su territorio.


Una información extra da cuenta que en los próximos días los pescadores haitianos y residentes en el poblado de Anse-A-pitres, comunidad circunvecina con Pedernales, estarían fraguando venganzas de retener vehículos y equipos de dominicanos, como forma de que si la Marina  no devuelve sus equipos retenidos, que se vean obligado hacerlo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes