martes, 20 de agosto de 2013

PRODUCTORES DE CEBOLLA Y AGUACATE DE LOS ARROYOS DENUNCIAN PERDERÁN MILLONES POR CULPA DE AGRICULTURA.


POR RAFAEL BELTRÉ y  JULIO GÓMEZ



LOS ARROYOS, Pedernales.-Tras unos años de perdidas por la falta de caminos, la comunidad agrícola de los Arroyos se sobre pone con más de cien millones de pesos con la actual cosecha de Aguacate, Cebolla, Zanahorias, Papas, Habichuelas y otros rubros.


Sin embargo la situación se la pone color de hormiga el ministerio de Agricultura ante medidas  adoptadas con la incautación de la producción de Cebolla, creando pérdidas millonarias en los depósitos y secaderos del Bulbo en la zona agrícola de los Arroyos.

Considerada una súper producción en términos agrícola este año se cosechara aguacate de exportación por encima de diez millones de unidades, de la especie Jazz, mas  de mil quintales de habichuelas, se estima en unas 30 mil quintales de Cebolla, Zanahorias, Papas, Arvejas  y otros rubros.

Según la clasificación en términos de producción, pedernales está considerada la tercera potencia en producción de Aguacates de exportación.

En tanto que a pesar de los obstáculos impuestos por el Ministerio de Agricultura quien ordeno al J-2 retener la producción de Cebolla de los Arroyos sin previa investigación, Reyna una gran alegría en los productores de la zona agrícola debido a la iniciativa del gobierno con la construcción de la Carretera que los comunicara con pedernales.

Unos cinco mil quintales de Cebollas ha salido al mercado nacional, creando condiciones económicas a los transportistas de pedernales pero a pesar de las condiciones favorables del gobierno las dificultades y trabas por parte de Agricultura limitan la generación de empleo el ejercicio de acarreo según denunciaron los productores agrícola.

40 ANOS DEPUES TENDRAN CARRETERA
La construcción de una imponente vía de acceso vial que ejecuta el Estado con la responsabilidad de la Compañía Daniela Materiales y Construcciones, mantiene contento a los agricultores, porque además de las facilidades, entienden que la empresa constructora ha sido responsable en la viabilizarían y agilización de las vías terrestre en las zonas agrícolas de pedernales.
 
Además de la generación de empleos por parte del gobierno atreves de las construcciones viales, los productores agrícolas entienden que aportan un grano de arena al tener las facilidades para sacar sus productos.

En ese sentido llamaron al gobierno para que le pongan corte a las pretensiones de agricultura en las limitaciones para que la producción no sea colocada en los mercados nacionales.

Entienden los productores Ramón Antonio Espinal, Júmelo Espinal, entre otros que nunca como ahora habían tenido tanto respaldo, pero que los militares y agricultura quieren dañar la imagen del gobierno con su política de apoyo al sector más productivo a la economía del país.

INSPECCION AGRICOLA
Una comisión de técnicos encabezada por el Ingeniero Edgar Antonio Pérez, encargado de Agricultura en pedernales, visito la zona de los Arroyos en compañía de medios de comunicación, afín de certificar la producción agropecuaria de la zona de los Arroyos.

Tanto los medios de prensa como el Encargado agrícola de pedernales observaron la súper producción de los diversos rubros, los que se incluye una súper producción de Cebollas, de las denominadas Amarillas y Rojas.

Alegan los productores de Aguacate, Cebollas, Papa, Habichuelas y otros rubros, que a pesar de la situación no abandonaran sus cosechas, porque el presidente Danilo Medina, esta motivando para que los productores produzcan alimento para el país.

Aseguraron que esa condición mantiene bajo los precios de la producción nacional de los diversos rubros agrícola, pero con la actitud de agricultura la cosa no se sabe dónde irá a parar.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes