martes, 6 de agosto de 2013

Pacientes haitianos en hospital de Pedernales representan de un 50 a un 70 por ciento mensual,mientras el subsidio no alcanza para esos servicios

El doctor Sócrates Mancebo,Dtor hospital Dr.Elio Fiallo
(Foto odalís Báez)
 POR RAFAEL BELTRÉ y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES, El hospital público Dr. Elio Fiallo de esta provincia, recibe mensual entre un 40 a 70 por cientos de pacientes haitianos con problemas de accidentes y casos de salud particular, así como  haitianas parturientas que llegan a dar a luz, lo que triplica los gastos de un subsidio de 300 mil pesos que recibe ese centro mensualmente, agotando muchas veces los medicamentos que se utilizan en las emergencias,  así lo dio  a conocer el doctor Ramón Sócrates Mancebo, Director del centro de salud.

El funcionarios al ser entrevistado sobre si en el centro  se cobra o no cuotas de recuperación, respondió que hace más de ocho años que en el hospital Dr, Elio Fiallo y la Región Sur se descontinúo con esa práctica, cuando el doctor Rafael Shanlate, dirigía la Región IV  de salud.

“Ojalá que se llegara a un acuerdo y que sea a través del ministerio de Salud, que  se le pudiera cobrar a los nacionales haitianos para darle el servicio, pero que esos recursos lleguen al hospital, cosa que hasta ahora es gratuito y nos tiene bastante sacrificado frente a los gastos diariamente”.expresó el médico.

Carmen Maribel Mella,estuvo presente,cuando el doctor
Ramón Sócrates Mancebo,ofreció los la situación del
centro de salud.(Foto Odalís Báez)
El galeno se referió a los gastos que mensualmente realiza el hospital entre los haitianos, en presencia de Carmen Maribel Mella, y cree necesario que las autoridades de migración y el ministerio de salud, deben sentarse hacer un análisis serio de esa situación,y acordar cobrar los servicios para gastos del hospital.

 Calificó como un abuso que las autoridades médicas de Haití estén refiriendo pacientes con problemas serios al hospital Dr. Elio Fiallo, cosa que deben saber las autoridades dominicanas y puso el caso más reciente de un haitiano que recibió un disparo en la boca por parte de un paisano y tuvo que ser atendido  de emergencia en el hospital de Pedernales y posteriormente referido a l hospital Jaime mota de Barahona.

“De aquí no podemos referir un paciente para Puerto Rico a menos que no tenga legalmente documentos, sin embargo des,(Foto de Haití se refieren pacientes a Pedernales, como si esto fuera un hospital de ellos, es el algo que yo creo que las autoridades de migración y el ministerio de salud pública tienen que sentarse, porque si un día le pasa algo a un nacional haitiano en el hospital con un referimiento, entonces se vas hacer un movimiento de cancillería alegando que se murió por las razón que ellos expongan” expresó el Director del Hospital.

Mancebo, aseguró además que en el hospital de Pedernales la falta de cobrar una cuota de recuperación,fue un logro que ha sido muy fuerte para las labores interna del centro, alegando que la subvención que se recibe mensualmente no es adecuadas y citó el caso que le concierne de 300 mil pesos, que no alcanza ni siquiera para gastos de medicamentos y al no tener cuotas de recuperación el hospital vive siempre en crisis permanente.

Dijo que el subsidio que recibe el hospital es para compras de medicamentos, alimentos para los pacientes interno, y compra de todos los reactivos que se usan en el laboratorio, lo que hace un gasto de 50 a 55 mil pesos cada 15 días y la mayoría lo gastan los haitianos, donde existe una alta incidencia de pacientes que llegan de la población haitiana, que son los que hacen más uso del poco recurso que recibe el hospital.

CONSTRUCCIÓN



El gobierno de Galicia y la contrapartida del gobierno dominicano, iniciaron los análisis de suelo, con una excavación y un relleno compactado para la construcción de una nueva estructura del hospital Dr. Elio Fiallo, demandada hace muchos años por los habitantes de esta provincia.

La construcción había sido anunciada  por la vice-presidente de la república Margarita Cedeño de Fernández y el el Dr. Fredy Hidalgo, Ministro de Salud Pública  por un monto mayor de 150 millones de pesos, en un acto público realizado hace varios meses en el patio de la escuela.

Desde hace días los ingenieros que tienen a su cargo la construcción del centro hospitalario, trabajan en el relleno, luego de la excavación, para construir una obra segura, encima de una compactación adecuada, según se dijo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes