miércoles, 28 de agosto de 2013

FUEGO AFECTA MILLARES DE PINOS Y AMENAZA EL CENTRO DE VISITANTES EN LA SIERRA DEL BAHORUCO

POR RARAEL BELTRE y JULIO GOMEZ



PEDERNALES.- Miles de millones de pinos, Aceitillo, reptiles, Escarabajos y otras especies, han sido consumidas por un incendio que afecta desde el pasado sábado la Reserva científica del Hoyo de Pelempito y las zonas periféricas del parque Sierra del Bahoruco.


A pesar del esfuerzo que realizan doscientos cincuenta hombres desde el pasado domingo, no han podido sofocar el siniestro devorador, producto de los fuertes vientos, que soplan constantemente desfavoreciendo la actividad manual Forestal, así como la corteza tupida de la zona que favorece el desplazamiento de las llamas.

Se estiman en más de cincuenta kilómetros de pinos y otras especies afectados por el fuego, el cual amenaza con destruir el centro de visitantes y la gran belleza del hoyo de Pelempito, donde cientos de hombres, mujeres y niños, así como extranjeros pasan por ese santuario científico cultural.

Cinco frente de brigadas forestales y guarda parques, mal comidos y mal pagos, no han podido ganarle la batalla al siniestro a pesar de las orientaciones de técnicos en desastre forestal que se mantienen en el área desde el pasado domingo.

Trochas, limpieza y corte de arboles en pino y otras especies, así como contrafuegos han sido parte de las labores técnicas realizadas por los más de doscientos hombres, sin embargo cuando creen que terminan con un fuego otro se abre paso acompañado de los fuertes vientos que acarician la zona virgen del Aceitillar.
 
A pesar de que no se ha establecido responsabilidad en torno a quienes o quien provoco el fuego, se investiga a monteros que durante la noche del miércoles hasta el viernes se mantenían en la zona realizando labores de cacería según se supo.

La gran cantidad de pinos destruidos por el incendio son incuantificable, razón por lo que se da un número astronómico por los tareajes que se avistan ya consumidos por el siniestro.


Suman más de cuatro fuegos los ocurridos en los últimos días de este mes, según los frentes que se abren en la reserva del Aceitillar, Canote, Abeja, la Mina y otras áreas del hoyo de Pelempito.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes