domingo, 18 de agosto de 2013

ABOGADO DE PEDERNALES ARREMETE CONTRA EMPRESA DOVEMCO EN PEDERNALES.


POR RAFAEL BELTRE Y ODALIS BÁEZ

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-
Un reconocido abogado nativo de esta provincia y que se ha declarado estar comprometido con los  intereses de su comunidad, arremetió  hoy contra la empresa DOVEMCO, extractora y exportadora de los yacimientos de bauxita  instalada en este municipio cabecero, a la que pidió dar una explicación sobre sus operaciones y la compañía china que le está comprando el mineral.

El licenciado Juan Carlos Acosta, se pronunció en una intervención en la estación radial YADIPA 89.01 FM, con una serie de detalles que entiende se han originado después de la instalación de la empresa DOVEMCO y dijo que ya está bueno de que empresas  algunas sigan dejándoles los hoyos a la provincia de Pedernales y llevándose los beneficios mineros, sin que nadie levante la voz.

El jurista dijo que al puerto de Cabo Rojo llegó un barco que atracó el 17 del mes de Mayo y se fue cargado con 186 mil 892.71 toneladas de bauxita el 30 de Julio del presente año, donde duró un espacio de 73 días, consumiendo 28 mil dólares diario, equivalente a dos millones  44 mil dólares  y, una grúa que duró 36 días a razón de 30 mil dólares diario, equivalente a un millón 80 mil dólares en ese espacio de tiempo.

Acosta, dijo  que presuntamente la empresa DOVEMCO cree está  perdiendo muchas divisas, donde  además en operaciones de camiones del sindicato de Pedernales, el senadorDionis Sánchez tiene seis camiones pagándole la suma de un millón 415 mil dólares, más seis dólares por toneladas métricas al Estado Dominicano, equivalente a  un  millón 36 mil dólares, más el aparataje que existe en esa empresa con una flotilla de vehículos del año 2013. Sostiene que esas expectativas no son para bauxita y cree que existen otros minerales que la población ignora y que deben dar una explicación por ello.

Sostiene que llegó a la conclusión de que esa empresa pierde más de tres millones de dólares en esa operación, lo que no cree, porque una empresa como esa realiza un estudio de factibilidad para determinar las ganancias o las pérdidas que podrían tener, lo que llega a colegir que subyacen motivos inicuos, es decir,  “no es ese el precio a que están vendiendo la bauxita o se están llevando en ese material otros metales raros”.

Dijo que a partir de que se enteró de la intríngulis de las operaciones de la empresa DOVEMCO, se da cuenta que esa compañía no tiene contrato de concesión para la explotación de bauxita, y cree que el precio que le están figurando al Estado dominicano de 27 dólares en la primera exportación, que era de 186 mil 892.71 toneladas métricas a razón de 27 dólares, son 5 millones 46 mil dólares, menos el 20% que se descuentan por concepto de humedad, por un precio de 4 millones 36 mil 882. 34 dólares.

En ese sentido dijo que cuando lo comparó con los gastos operacionales, solamente los barcos Atlantic Merchant,  un barco de gran calado, la grúa, los demás remolcadores, barcazas, debió pagarse la suma de tres millones  829 mil dólares, más un millón 415 mil dólares.

Reiteró que intimó a la compañía DOVEMCO, intimación que no le hicieron caso, pero que entonces notificó al Ministro de Industria y Comercio y al Director General de Minería, mediante el auto No 1018-2013, contentivo de solicitud de información y entrega de documentos a ambas instituciones, en virtud de la ley general del libre acceso a la información público 200-04, precedente ante interposición de acción constitución de amparo, notificando a Minería y a Industria y Comercio.

En virtud del hecho incontrovertible,  la empresa DOVEMCO realizó una exportación de bauxita de 186 mil 892.71 toneladas métricas, desde el Puerto de Cabo Rojo, dirigida a la compañía Chipi Chipa, Corporación Guayú alúmina San Don China, en el banco de gran calado, el cual atracó el 17 de Mayo y zarpó el día 30 del mes de Julio de 2013”, expresó.

El abogado cree que existe una componenda entre la Dirección General de Minería y la compañía DOVEMCO,  por el motivo de que la exportación no tiene que estar a nombre de DOVEMCO, porque no tiene contrato de exportación, lo que entiende debieron falsear un contrato de concesión y hacérselo llegar a los chinos, para que la carta de crédito viniera a nombre de DOVEMCO, porque ésta hizo un acuerdo con lacompañía Nova Mining S.A, que es la compañía que tiene un contrato de concesión para la explotación de bauxita,  donde deberían pagar 50 centavos de dólar por cada tonelada métrica, lo que resulta sospechoso de que la exportación se haga a nombre de DOVEMCO, para que la compañía Nova Mining no se dé cuenta del precio real de la bauxita.

“La carta de exportación con la que los chinos le van a pagar a DOVEMCO  S.A  no tiene fecha, producto de la improvisación”, dijo.

Indicó que los chinos que se encuentran en Cabo Rojo de esta provincia, tienen un laboratorio que no está autorizado por las autoridades dominicana, donde no puede entrar nadie, solo los empleados dominicanos le pasan la muestras, “ellos están calentando la bauxita”, a través de la alúmina, ellos sacan otros metales no especificados.

OTROS MINERALES

El profesional dijo que contactó con un laboratorio suizo, quien tiene franquicias en Canadá,  Estados Unidos y varios países, les mandaron la información de que la bauxita de Pedernales hay que proceder a hacerle un análisis de los metales raros, donde presuntamente existen 17 metales, entre ellos Uranio, que se utiliza  en medicina nuclear para el tratamiento de cáncer, enriquecimiento de armas nucleares, entre otros.

Advirtió a la Dirección General de Aduanas que ese barco no se puede salir del país, sin hacerles los análisis correspondientes para detectar si tienen metales raros.

Voy a notificar al departamento de auditoria de la DGA, a la autoridad Portuario Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente para que detengan ese segundo barco que se encuentra cargando 170 mil tonelada de bauxita con destino a China”, manifestó

Dijo que la empresa DOVEMCO está enfilando sus cañones a la bauxita que se encuentra en el Aceitillar, donde se han encontrado bauxita hasta por 56 grados de alúmina.

Entiende que en el país existe un laboratorio cuando van a embarcar la bauxita, porque ese material a partir de 59 grados de alúmina duplica el precio, si es 27 dólares se vende en el mercado a 64, por lo cree que ahí está el verdadero móvil para realizar dicho negocio.

“A mí no me va a engañar nadie, ni mucho menos a insultar mi inteligencia, no es verdad, eso no está claro, esas operaciones de DOVEMCO sencillamente tienen que dar una explicación. Hay que poner también en mora a la compañía china que le está comprando a ellos, no es una necedad mía, ya está bueno para que dejen solamente los hoyos” puntualizó Acosta.

PLAN SOCIAL

Se preguntó: Qué cómo es posible que la empresa minera no tenga un Plan de Inversión Social y, cómo al pueblo se le vas a retornar los recursos naturales que están extrayendo? Por qué está pagando 270 pesos diario a infelices padres de familias? Dijo que sólo miseria y sudor de obreros, eso es lo que nos van a dejar, eso no debe ser verdad''.

Lamentó que ''hablar de dar más de un millón de pesos a un patronato de la comunidad, que no se sabe cómo manejarán los recursos, aunque esté quién esté, yo voy a estar vigilante''.

LA COMUNIDAD

Dijo que en ese sentido la comunidad de Pedernales tiene que saber cuáles son sus recursos naturales y cuáles son los metales raros que existen ahí.

Exhortó a la comunidad que ''porque se vaya DOVEMCO es que se van a perder los empleos, es mentira y, dijo que a nivel internacional, en materia de bauxita, la de Pedernales es una quinceañera, todo el mundo la está garantizando''.

Dijo que tres eventos internacionales demuestran su garantía, primero Indonesia, país que suple el mercado Chino que consume alrededor de entre 50 y 60 millones de toneladas métricas de bauxita por años y, le ha avisado a China que a partir de Enero del año 2014, va a duplicar los precios de la venta de bauxita, citó también en Jamaica a la compañía Canadiense Moranda, de capital canadiense y suizo, que su contrato de concesión se venció y le notificaron que no lo van a renovar, lo mismo con la compañía Gleicol, capital canadiense, que también explota la mina de bauxita de Jamaica y la compañía Moranda Canadiense a través de un intermediario de nacionalidad francesa que se llama Ivescon quien está negociando con el gobierno haitiano de Martelly y va a explotar la mina de bauxita de ese país que tiene alrededor de 32 años que no se trabaja, pero precisó esa misma compañía quiere venir a Rep. Dominicana, porque quiere controlar la bauxita de la Isla.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes