sábado, 6 de julio de 2013

EXPORTACIÓN DE BAUXITA POR EL MUELLE DE CABO ROJO, DEJARA AL PAIS ANUAL MAS DE MIL MILLONES.

POR JULIO GÓMEZ

PEDERNALES.- El país se beneficiara anualmente con más de mil millones de pesos con la exportación de Bauxita por el muelle de Cabo Rojo, proceso que inicio este Viernes con la presencia del Director de Minería y el Ministro de Industria y Comercio, tras la carga de 180 mil toneladas con el primer Buque de mayor calado en el Caribe fondeado en las aguas del Mar Caribe en esta frontera.


Según el dato arrojado por el Ingeniero Alexander Medina Herasme, se estima en Mil cuarenta y ocho millones de pesos los que dejara el proceso de Embarque de Bauxita por el muelle de cabo Rojo, por donde se tiene previsto la exportación de Novecientas mil toneladas por año.

El Ingeniero Medina Herasme, quien estuvo acompañado del Licenciado José del Castillo Ministro de Industria y Comercio, el gobernador de pedernales, Ángel Odalis Zabala Segura y el presidente de la Compañía Dovemco, Ing. Huáscar Fernández, responsable de la carga y acarreo, sostuvo que la exportación en calidad y cantidad está garantizado a diversos mercados del continente, durante cinco años de exportación.

Por su parte el Licenciado del Castillo, aseguro que la dinamización de la Economía para la región sur está garantizada con la puesta en funcionamiento de un plan estratégico que posibilitaría la implementación de las minas integradas a la producción en la región Sur.
Preciso que en la zona del Sur existe con gran potencialidad la Mina de Larimar, única en el país, así como el mármol, Sal, Caliza, Bauxita y otras, que serán puestos a la disposición de la industria productiva de la región, con apoyo de la inyección de capitales para pequeñas y medianas empresas para su dinamización y explotación.

En ese sentido el funcionario de Industria Comercio entiende que esa es la política que busca desarrollar el presidente de la Republica Danilo Medina Sánchez, como forma de garantizar la industrialización del país y crear la potencialidad económica para la clase trabajadora de la Republica Dominicana y la región Sur.

Por su parte el Ingeniero Medina Herasme, indico que en el caso de pedernales, el gobierno busca dinamizar la economía, precisando que actualmente la Empresa Dovemco ha generado la incorporación de quinientos empleos que ocupan hombres y mujeres, llevando tranquilidad a los hogares.
Manifestó que unos doscientos choferes se adicionan al plan de desarrollo económico de pedernales, al ser incorporados al acarreo de de la bauxita hacia los depósitos y luego transportando cientos de miles de toneladas hacia los barcos.

Según lo expresado por el Director de Minería, al iniciar las operaciones de exportación del Mineral alúmina por pedernales, autoriza a la compañía Dovemco (Bauxita Pedernales) al acarreo y embarque del mineral debido a que, según él, el gobierno es el dueño del minado en pedernales.

El Ingeniero Medina Herasme, preciso que con la colocación de novecientas mil toneladas de Bauxita por ano exportada hacia el Japón, surtiría un efecto económico importante para el sector transporte, dejaría beneficios tangibles a los pedernalenses en el área de hotelería, mecánica y empresas de servicios.

Actualmente existen más de cuatro millones de toneladas de bauxita en las minas de las Mercedes, mientras que en mayor calidad en términos de alúmina y sílice, existen más de 18 millones de toneladas de bauxita, las cuales habría que hacer algunos ajustes y regulaciones para su exportación.

El Director de Minaría, se hizo acompañar además del ministro de Industria y Comercio, con el sub Director en asuntos Minero y Energético el Ingeniero Lisandro Lembert, además el Vicepresidente de la Empresa DOVEMCO (Bauxita Pedernales) el Ingeniero Portela y el representante de relaciones publica de Cementos Andino Dominicanos doctor Ángel María Álvarez.

OBSERVAN GRAN POTENCIALIDAD ECONOMICA
La provincia de pedernales observa en los últimos noventa días de los cinco meses de operaciones de la Empresa DOVEMCO (Bauxita Pedernales) una extraordinaria dinamización de la economía.

Sostienen pobladores consultados que se ha observado la dinamización en los restaurant, Comercio local, Hoteles, Mercado formal e informal, así como el transporte de pasajeros, carga y descarga, este ultimo lograra por encima de los 40 millones de pesos mensual.

 GRAN ESPECTACULO EQUIPOS DE CARGA
Se estima como uno de los espectáculos más grandes en la historia marítima en pedernales y según datos de la naviera en dominicana, en el muelle de Cabo Rojo, llego uno de los barcos de mayor calado en el mundo y una grúa extraordinariamente grande.
Se considera en unos noventa metros de altura con capacidad de carga de 40 toneladas, mientras el barco tiene aproximadamente un kilometro de largo, por lo cual se hace necesario su carga a las afueras del muelle de Cabo Rojo.


Ambos equipos han recibido visitas de funcionarios y personalidades de la comunidad de pedernales, debido a que según los expertos en evagación y equipos de carga en muelles del país, hasta la fecha a las aguas dominicana, no había llegado una embarcación de tal magnitud, pero menos una grúa, la cual se utiliza en la zona de México, panamá y el Caribe.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes