lunes, 10 de junio de 2013

La salud en Pedernales va girando en un peligro ante la falta de espcialidades y la demora de la construcción de un nuevo hospital


POR RAFAEL BELTRÉ y ODALIS BÁES 

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La Salud en esta comunidad va girando en un peligro, pese al remozamiento del hospital Dr. Elio Fiallo y a que se ha dado el primer picazo para construir una nueva estructura física, en el centro asistencial durante el fin de semana pasado  y el inicio de esta, los médicos y el personal para médicos que laboran allí no ha podido trabajar a capacidad por el mal olor que se emana de la pintura.

 

El centro de salud construido en las décadas de Trujillo ha sido declarado en reiteradas ocasiones en estado de emergencia porque sus paredes no reúnen las condiciones para dar servicios, por el temor que  como ha ocurrido en otras ocasiones caigan pedazos de concretos.
 Sin embargo a esta estructura se le han realizado remozamientos, como en la actualidad, lo que ha sido considerado por personas como una pérdidas de recursos ecónomos al Estado Dominicano, mientras se demora para construir una nueva edificación, en medio de una población fronteriza dominicana y los vecinos haitianos que diariamente acuden en busca de servicios.
En días pasado la vice-presidenta de la república Dra. Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Salud Pública Dr. Freddy Hidalgo, realizaron un acto en el que ofrecieron el primer palazo y picazo del nuevo hospital, con la presencia del embajador Español con una inversión de 90 millones de Pesos, pero en los últimos días se ha estado amagando para iniciar su construcción, esperada por los pobladores.
El hospital Dr. Elio Fiallo, es el único medio de salud que tiene la población de Pedernales, y en casos de emergencia muchos pacientes que son referidos tienen que ir a parar al hospital universitario Jaime Mota de Barahona, Clínicas, Darío Contreras de la capital u otros hospitales, como son los casos que se presentan con la lactancia materna.
Pese a la precariedad de médicos especialistas, en asuntos de anestesiología, cirujano, pediatría, ortopedistas y otros   y al número de pacientes que diariamente acuden allí, la salud corre por situaciones de inseguridad, muchas veces también por la falta de logísticas para enfrentar algunos casos que se registran momentáneamente y que por seguridad de la salud son referidos  al interior de país.
A esta situación se suma el riesgo que pueden correr niños muchas veces por falta de ser atendido en especialidades pediátricas, aunque el centro cuenta con una persona, pero por asuntos de salud de un paciente está fuera de la ciudad, lo mismo puede ocurrir con pacientes con problemas de cardiología, pues aunque el centro cuenta con una persona militar internista que trabaja tres veces a la semana, se necesita que en el centro de salud el ministerio  designe a un especialista permanente, a fin de enfrentar el número de hipertensos  existente en esta población.
EL PASADO DOMINGO Y ESTE LUNES
El domingo una médico pasante que prestaba su servicio en el hospital, huía del olor de la pintura, pues al parecer se le había presentado un dolor de cabeza que no le permitía trabajar y cumplir con pacientes que acudieron en ese momento al centro de salud.
Esa situación sufrían pacientes y  personal del centro que se mantenía en las afuera del hospital para evitar un congestionamiento pulmonar, mientras otros que estaban para realizarse análisis no pudieron por esa situación.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes