lunes, 24 de junio de 2013

IGLESIA CATÓLICA, PARCELEROS, TECNICOS Y SECTORES REACCIONAN EN PEDERNALES CONTRA MEDIO AMBIENTE.

POR JULIO GOMEZ


PEDERNALES.-Miles de agricultores y parceleros de cinco colonias agrícolas de esta zona fronteriza protestaron contra el Ministerio de Medio Ambiente ante las amenazas de desalojo consideradas erradas por parte de técnicos ambientalistas de la región.


Ricardo Estévez, en una alocución de Radio en el Espacio Pedernales y Su Desarrollo, sostuvo que existen dos parques importantes que fueron declarados parques en Agosto del 1983, acompañado de un plan de manejo sostenible, del cual no está de acuerdo con la actitud de medio Ambiente en la forma de tratar a los trabajadores agrícolas de pedrerales.

Estévez, coincide con los parceleros de pedernales, que señalan que pedernales viven del cultivo de Café, Rubros de hortaliza, Toronja, Naranja, Yautía, Yuca, Auyama y otros rubros con lo que por más de 30 años han levantado su familia.

Significo Estévez, que Medio Ambiente no tiene calidad moral para desalojar a los agricultores porque no han sabido darle apertura a la educación sobre el plan de manejo a los labriegos para luego concientizar y darle las condiciones para desalojarlo.

Sostuvo que no es posible que lancen miles de hombres y mujeres a las calles como los indios con una hoja delante y otra detrás, sin que se le diera la oportunidad de titular a los parceleros y lograr colocarlos en igualdad de condiciones en conservación y protección del parque.

Indico que Medio ambiente no tiene la moral para demandar un desalojo, porque no ha sabido darles condición de manejo a los ocupantes para que efectuar en nombre del estado la compra y producir una permuta para beneficiar a los trabajadores que por décadas se han mantenido en dichos terrenos.

El conservacionista llamo a Medio Ambiente afín de que mediante una cumbre se discuta el plan de manejo del parque y luego ejecuten cuantas acciones entiendan favoreciendo de alguna manera los trabajadores agrícolas, acorde con la disposición de la Ley 64-00 y la 202-4 que ordena indemnización o permuta a los parceleros que habitan en la zona de amortiguamiento o el área de influencia  del parque Jaragua y Sierra del Bahoruco.

Manifestó que  el parque fue declarado área protegida en el 83 y que desde la época ya existían hombres y mujeres cultivando la tierra.

Dijo que solo se está aplicando la resolución de Medio Ambiente en la zona de pedernales, pero que a su entender el parque Sierra Jaragua, comprende desde Barahona, Duverge y pedernales, sin que se notifiquen los demás supuestos ocupantes del parque.

Entiende el Ecologista que a pesar de defender las condiciones de conservación, n o esta de acuerdo con la disposición tras entender que se mueven intereses oscuros con los habitantes de pedernales.

Por su parte los agricultores de pedernales, se mostraron en desacuerdo con medio ambiente y mediante protesta pública demandaron una acción pacífica en beneficio de los agricultores y que de lo contrario se verán en la obligación de amotinarse contra quienes quieran sacarlos de sus predios.

RESPUESTA DE LA IGLESIA CATOLICA A MEDIO AMBIENTE
Los trabajadores agrícolas y parceleros de las Mercedes, Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras y demás zonas agrícolas notificadas por Medio Ambiente, sostienen que “’Primero Muertos antes de salir de sus predios agrícolas donde hemos dejado nuestras vidas”’.

La Iglesia Católica está en total desacuerdo con los procedimientos para reducir los daños que se infringen en este parque nacional. En reuniones con el Ministro de Medio Ambiente y en otra reunión comunitaria en Pedernales, con Daneris Santana, Viceministro de Áreas Protegidas, después de anteriores brutales desalojos, llegaron al compromiso de hacer el levantamiento sobre los productores dentro del parque nacional y aclarar quienes son los últimos invasores, para proceder a sacarlos. Con los agricultores antiguos el compromiso fue de enseñarles las actividades permitidas dentro de sus propiedades y cuáles no, permitiéndoles convivir con el parque.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció en la prensa que se está preparando para desalojar a los ocupantes del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Los agricultores están recibiendo una intimación a desocupar los terrenos de forma voluntaria o “utilizarán todos los medios para expulsarlos del lugar ocupado de forma ilegal”. Gran parte de estos agricultores están en esos terrenos desde años antes de ser declarado parque Nacional Sierra de Bahoruco. Incluso las parcelas se las entregó el IAD legalmente con créditos del banco agrícola. Otros ciertamente han entrado años después.
Nos preocupan enormemente los daños infringidos al parque por personas irrespetuosas de las leyes. Por eso solicitamos más personal de Medio Ambiente en el área. Algunos ya han sido nombrados.

Junto con otras instituciones civiles hemos pedido que se establezca un diálogo franco y firme con los productores que están ocupando terrenos dentro del parque, en el que participe el comité MaB de la Reserva de Biosfera (al que no se convoca desde hace dos años) donde se busquen las soluciones posibles y razonables.


Para defender el medio Ambiente no es necesario maltratar personas, violar los derechos de los niños (que habitan el lugar) y destruir propiedades y bienes adquiridos con trabajo, relegando a la miseria a los agricultores residentes en el parque. El diálogo, la concertación son caminos posibles, aplicando las leyes penales a los verdaderos infractores y no indiscriminadamente a los que tuvieron “la desdicha” de vivir en un área ahora protegida.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes