viernes, 5 de abril de 2013

ÚNICO SOBRE VIVIENTE COLONIZADORES DE PEDERNALES, CUMPLE CUATRO ANOS DESPUÉS DE CIEN


POR RAFAEL BELTRÉ y JULIO GÓMEZ

PEDERNALES.- Cuantos Racimos de Rulos, Carne y Leche abra consumido el señor Enemio Guarionex Segura, a sus 104 años de vida, cuenta su historia como si fuera ayer y asegura que el secreto de mantener la mente lúcida se la atribuye, el comer mucho maní, no fumar, tomar mucha leche, carne y consagrarse en el trabajo con responsabilidad familiar.


El señor Segura, Gaovain, como también se conoce en su entorno, procreo once hijos los que a su vez le han dado setenta nietos, cincuenta y seis bisnietos y 26 tataranietos.

 Segura es el único sobreviviente de los colonizadores que durante  el nueve y el diez llegaron a pedernales, cuenta que llego junto a su padre a la sabana Juan López en la zanca de una mula, junto a sus padres
Para la época cuenta Segura una vaca costaba cinco pesos y por supuesto era la mayor producción de la zona, debido a que habían salido desde San Juan de la Maguana, específicamente de Bayona con una gran cantidad de reces para los pastos de pedernales.

Según nos cuenta Segura en esta entrevista no fuma y su bebida es la leche, ingiere mucha carne y su pación lo constituyo el trabajo y la responsabilidad de hogar. 

Cuentan sus hijos parte de la historia de este señor con mente lúcida y coherente con capacidad para identificar y recordar parte de su pasado, niveles que con voz cortada y cansada con vista sostenida en el tiempo, identifica a sus hijos, Bao, Puchungo, Camarón, Fermín y su Esposa Bienvenida a su loado al momento de la entrevista.

Lo que más impacto cuando le preguntamos en su época que le salía más costoso si quedarse en San Juan o vivir en pedernales cuando apenas se encontraban en medio de la guasábara y el espartillo y este respondió jocosamente.

“’Mi primera inversión lo fue una casa para la familia, en aquel entonces costo 30 pesos dominicanos y en ese entonces una vaca tenía un valor de 5 pesos, me costó vender seis para comprar este ranchito”’, sostuvo Segura.

A sus 104 años sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y amigos le cantaron su cumpleaños feliz, llenando de regocijo a sus 11 vástagos, del cual el primero cuenta con 72 anos.

Según se establece es el único sobreviviente de los más de diez colonizadores que llegaron para la época a pedernales, donde existía el intercambio comercial entre Haití y dominicana, cambiando Arenque por Huevos, Arroz por Leche, pica-pica por Berenjenas y así por el estilo.

Según la historia de Enemio Guarionex Segura, desde la zona ganadera de Sabana Juna López, paso a la Comunidad agrícola de las Mercedes, que en eso entonces se hacía conocer como “’Bucam polo”’ y que posteriormente paso a ser una de las comunidades más ricas en mineral de Bauxita.

Aseguran sus familiares y voz cortada del señor Gaovain, que luego paso a vivir como colonizador de de la Comunidad Agrícola de Aguas Negras y uno de los primeros asentados en pedernales en un proyecto de viviendas.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes