martes, 16 de abril de 2013

SEGÚN DATOS DE CONAVIHSIDA ALTOS NÚMEROS DE PERSONAS DESCONOCEN QUE VIVEN CON EL VIRUS DEL VIH.


SALUD AL DÍA

 Por Yris Neyda Cueva

Barahona.- Se estima que en República Dominicana hay cerca de 44 mil personas infectados con VIH/SIDA, pero la incidencia se mantiene estable en 0,8%, según informaron en esta localidad, autoridades del Consejo Nacional para el VIH y SIDA -CONAVIHSIDA.

En la provincia Barahona, la incidencias se mantiene en 0.9%, con una mayor presencia en los bateyes.

No obstante, aunque la incidencia a la baja de nuevas infecciones se mantiene, existen cerca de unas 40 mil personas que podrían ser portadoras del VIH, sin conocer su condición de salud.

Estas informaciones fueron ofrecidas pos expertos en el tema, durante un taller sobre VIHSIDA, dirigida los periodistas de la Región IV de Salud.

El doctor Feliz Báez, quien es director de  general de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, exhorta  a las personas buscar ayuda médica ante cualquier síntoma o  sospecha cuando han tenido alguna relación sexual insegura o han estado expuestos por alguna de las vías de transmisión de la enfermedad crónica.

“El VIH/SIDA sigue siendo una condición de cuidado, pero hemos ido avanzando. El Programa Nacional Respuesta del Sistema Nacional de Salud al VIH  a febrero 2013,  tenía captado, 35,950 pacientes, de los cuales  34,449 son adultos  y 1,501 niños” expresó el doctor Feliz Báez.

Mientras que unos 22 mil están en tratamiento y cerca de 14 mil en seguimiento. Las edades más afectadas son con el VIH/SIDA están entre 15 a 49  años, tanto en hombres como en mujeres.
En el país se cuenta con 74 servicios de atención integral  distribuidos a nivel nacional.
Las autoridades advierten que un gran índice de jóvenes entre 14 y 24 años pueden ser afectados por el VIH, mientras la el virus sigue con tendencia la feminización por las condiciones vulnerables de la mujer.
Discriminación por SIDA
La consultora Magali Smith advierte sobre la racionalización y estereotipos vinculados al VIH y al SIDA.
Asegura que la discriminación incrementa los subregistro y el mido a las personas a practicarse una prueba de VIH por temor a ser discriminadas.  

Expresó que el VIH/SIDA ya no se considera como enfermedad terminal, sino como crónica, ni es una condición de salud propia de determinados grupos de personas, porque cualquier persona puede contagiarse si está expuesta a alguna de las formas principales de transmisión de la misma.

“Se hace necesario prevenir, pero en el caso de VIH/SIDA los esfuerzos también deben ir dirigidos a evitar el  estigma y la discriminación, porque muchas personas afectadas son víctimas de estos sentimientos, que contribuyen a agravar su condición” indica.

El estigma y la discriminación hacen que el VIH/Sida se vuelva clandestino. Las personas mueren de condiciones que se podrían prevenir, provoca que las personas continúen infectándose, se reduce la calidad y cantidad de vida.
Sobre uso de preservativos

El doctor Víctor Terrero presidente del CONAVIHSIDA, consideró necesario que los preservativos se vendan en las farmacias del pueblo como cualquier otro medicamento, a fin de reforzar el trabajo de prevención.

Manifestó que el uso del condón continúa siendo uno de los elementos de prevención más efectivo, peor deben llegar a bajos costos a la población.

“Estamos trabajando en eso con PORMESECAL, para lograr que los preservativos también se vendan en las farmacias del pueblo y lleguen a la población a bajos costos” explicó”, indicó Terrero.  

Sobre la Ley 135-11, manifestó que  someterá al Congreso Nacional la modificación de los  artículos78 y 79, que promueven la penalización de la transmisión del VIH, lo que se considera violatorio de los derechos humanos.

  
Los artículos
“Artículo 78: Obligación de informar a la pareja sexual. Toda persona que, conociendo su seropositividad al VIH, no comunique su condición serológica a la persona con la que vaya a sostener relaciones sexuales, será castigada con la pena de reclusión de dos a cinco años”.

Mientras que el artículo 79 establece: Transmisión de VIH de manera intencionalToda persona que, por cualquier medio, transmita el VIH de manera intencional a otra será castigada con pena de reclusión de veinte años.

Tras la promulgación de la Ley 135-11, sobre VIH/SIDA que modifica la antigua Ley 55-93, diversos grupos de la sociedad civil han solicitado la eliminación delos artículos 78 y 79, por considérelos violatorios a los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA.

El taller impartido a periodistas forma parte de un programa de capacitación a comunicadores y comunicadoras que busca empoderar a estos profesionales del tema para que tengan herramientas más precisas a la hora d informar a la población sobre el tema de VIH/SID.

En el curso participaron periodistas de las provincias: Barahona, Pedernales, Bahoruco, y Jimani.  

En la actual gestión de Gobierno, se logrará que PROMESE/CAL  venda condones a todos los  usuario

Director CONAVIHSIDA dice en RD nunca más debe nacer un menor de edad con esa enfermedad, ni más personas deben  infectarse y morir a causa de esta.

Barahona. El director Ejecutivo del Consejo Nacional de VIHSIDA, doctor Víctor Terrero, expresó que en la República Dominicana, no deben nacer más niños enfermos de esta patología ni más personas deben continuar infectándose y muriendo; ofreció las declaraciones durante un curso de prevención dirigido a periodistas de la Región V de Salud.


El funcionario, afirmó que en esta región hay mucha prevalencia en los bateyes; las vías de transmisión siguen siendo sexual, sanguínea, vertical y exposición laboral.
Unas 43 mil 984 viven en nuestro país con VIH,  34 mil 449 adultos y mil 501 menores de edad poseen esta patología de acuerdo al  Programa Nacional de VIHSIDA en su informe a febrero.
 2013.

Mientras que el doctor Luis Feliz Báez, indicó que desde 1980, más de 60 millones de personas se han infectado a nivel mundial por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).


Sin embargo, el doctor Feliz Báez, afirma que hace 10 años la epidemia se ha mantenido estática con una prevalencia actual de 0.8 por ciento en nuestro país  donde unas 22 mil 026 personas están en tratamiento y 13 mil 924 en seguimiento.

La juventud entre 15 y 49 años son las personas que más se infecta. Siendo las más expuestas entre 15 y 24.

Actualmente el país cuenta con 74 centros de Servicios de Atención Integral a nivel nacional (SAI).

Los facultativos manifestaron que cerca de 40 mil personas con VIHSIDA, desconocen su condición.

"Hay que perder el miedo a hacerse la prueba que es gratuita, segura y confidencial".

Afirmaron que de cada 5 personas infectadas con VIH en el mundo, solo 2 acceden a tratamiento.

Como medida de prevención efectiva, el doctor Feliz Báez, quien también se desempeña como director del DIGECIT, indicó que la "única vacuna social con que cuenta este país y el mundo es la educación para la prevención ".

En ese mismo orden el director del SAI del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Luis Antonio Peña, solicitó implantar las Unidades Pediátricas  en VIH y SIDA, debido a que la mayoría de los centros de salud de la Región V, no poseen. Además los médicos familiar que asisten en las Unidades de Atención Primaria, deben ofrecer asistencia a las y los menores de edad que viven con la enfermedad.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes