jueves, 11 de abril de 2013

CONFLICTOS ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS EN LA FRONTERA CON PEDERNALES.


POR AFAEL BELTRÉ y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES, Decenas de camiones, guaguas y otros vehículos están fueron atravesados este jueves   en la vía que da acceso al poblado haitiano de Anse-Au-Pitres, por miembros del Sindicato de Camioneros de Pedernales, en represalia contra pobladores haitianos y las autoridades de allí, que tiene retenido hace varios días por venganza  un camión propiedad de Manuel Rufino Medina, miembro de la organización chóferil y que había entrado a esa comunidad a llevar un cargamento de ropas usadas de la zona franca, conducido porMao Pérez.

La Marina de Guerra le tiene retenida a pescadores haitianos una embarcación pesquera, por  la cual  han estado reclamando la devolución hace más de tres meses, que le fueron incautadas en aguas territoriales por marinero de la institución militar en la costa de aqui, y que el Sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, a estado reclamando para que se le devuelva a los extranjeros y se evite una confrontación por venganza.

En días pasado el religioso denunció que los Jefe de la Marina, no han hecho caso para devolver una embarcación que está en poder de esa institución,por lo que cree se trata de un abuso de poder.

 Este jueves por venganza y como forma de reclamo, los pescadores haitianos, unidos a los pobladores y las autoridades de su país, iniciaron una protesta con la retención de un camión, que había llegado cargado de pacas de ropas usadas a su comunidad, propiedad deManuel Rufino Medina, miembro del Sindicato de Camioneros, entidad de Pedernales que se ha unido para atravesar las unidades de cargas y otros vehículos hasta tanto los haitianos devuelvan el camión retenido en represalia o venganza.

Miembros del Sindicato de camioneros de Pedernales dijeron que mantendrán sus camiones atravesados en la vía que da acceso al poblado de Anse-Au-Pitres, hasta tanto las autoridades haitianas y los pobladores depongan de su actitud, ya que entienden que nada tienen que ver con la retención  por parte de la Marina de Guerra de embarcaciones en aguas territoriales cerca de Pedernales.

Se observó que los camiones haitianos lucen varados en la vía que da acceso con la salida a Pedernales, mientras soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza  TerrestreCESFRONT se mantenían mediando para evitar choques entre pobladores de Pedernales y los haitianos vecinos.

Varios haitianos que intentaban cruzar a este lado con sus pasaportes, fueron devueltos por los protestantes (Camioneros dominicanos) en represalia para que se le entregue el camión retenido hace varios días de uno de sus miembros.

En igual forma se observó que los vehículos haitianos están paralizados en la salida del poblado de Anse-Au-Pitres, debido a que no pueden cruzar a esta lado dominicano,porque ademas la puerta estaba cerrada.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes