domingo, 21 de abril de 2013

CIPESA convocan a II entrega Premio Nacional Periodismo en Salud Raphy Durán CIPESA 2013


Pueden participar periodistas en ejercicio de diferentes medios de comunicación.

SANTO DOMINGO.-El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), anunció la celebración de la 2da versión del Premio Nacional Periodismo en Salud Raphy Durán, 
el cual se hará sobre la publicación de trabajos relacionados a la “Violencia Intrafamiliar”, publicados en los diferentes medios de comunicación.

Al dar a conocer la información, la licenciada Ada Guzmán, quien preside la comisión coordinadora del premio dijo que éste cuenta con una dotación económica  de RD$100,000 pesos (Gran premio) para el mejor de los trabajos publicados en cualquiera de los medios de comunicación participante y un premio de 50,000 pesos para los mejores trabajos divulgados en periódicos impresos, digitales, radio y televisión. Cada ganador recibirá una estatuilla.

El objetivo del Premio Nacional de Periodismo en Salud Raphy, es  incentivar a las y los comunicadores que cubren la fuente, a tratar a profundidad temas de interés relacionados al área de la medicina para contribuir en la promoción, prevención de enfermedades y en la humanización de los servicios de salud, como  parte del compromiso social de esta asociación y de comunicadoras y comunicadores  sociales.

La dirección de CIPESA destaca que la  finalidad del mismo es además lograr que  el tema de violencia intrafamiliar se aborde con mayor profundidad por parte de los comunicadores en los diferentes medios de comunicación, por el alto índice de feminicidios y otras manifestaciones de la violencia que  ocurren en el país y que se han intensificado en los últimos años.

“Con esta entrega, el CIPESA busca un mayor abordaje del tema por parte de los periodistas y, en vía de consecuencia, mayor espacio en los medios, de manera que esas investigaciones contribuyan significativamente a la búsqueda de solución de esta problemática”, agregó.

Asimismo, sostuvo que con la celebración del Premio en Salud Raphy Durán, en el que se tratan temas de interés relacionados a la salud, el CIPESA cumple con la responsabilidad social que tiene ante el país de promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de las informaciones que a diario aparecen en los medios de comunicación del país.

Ada Guzmán dijo que el premio a celebrarse el 25 de junio de 2013, cuentan con el apoyo de la Fundación Internacional Food For The Poor (Comida Para Los Pobres), el Ministerio de Salud Pública, -MSP- el Consejo Nacional de VIH SIDA –CONVHISIDA- la Organización Panamericana de la Salud –OPS- la Fundación Cruz Jiminián , entre otras entidades públicas y privadas.

Informó que serán recibidos trabajos publicados en el periodo comprendido entre abril de 2012 y mayo de 2013,  que hayan aportado respuestas a la problemática de la violencia intrafamiliar, a través del uso de lenguaje de género, eliminación de prácticas culturales, creencias y costumbres basadas en discriminación; que fomentaron protección, prevención, detección, atención y sanción.

El jurado que evaluará los trabajos, está conformado por profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos; también participan comunicadores sociales, juristas, directores de Organizaciones No Gubernamentales y Ministros.

El tema sobre “Violencia Intrafamiliar” está justificado en el hecho de que en la actualidad,  República Dominicana vive  en situación de violencia en todas sus manifestaciones; el hogar es su principal escenario. La violencia de género es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, debido a la desigualdad que aun impera entre hombres y mujeres; además, la falta de garantía de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, problemática que representa es un desafío para el Sistema Nacional de Salud.


Contacto Dirección de relaciones Públicas CIPESA tel.: (809)-683-0666 Mail: prensacipesa@gmail.com

Características del premio:
Con este premio además, se da cumplimiento a la responsabilidad social que tiene el CIPESA,  de contribuir a mejorar la calidad de las informaciones que son servidas a la ciudadanía, mediante los medios de información; propiciando así, la eliminación de estigmas y prejuicios, mediante el fomento de solidaridad  e igualdad, para garantizar el ejercicio de los derechos que poseen las personas.

Temática
Entre los temas que deben ser abordados, están: “Causa, consecuencia, víctimas directas e indirectas de la Violencia Intrafamiliar”, “Relación con el factor socioeconómico”, “Papel de los medios de información en la orientación, educación y sensibilización de las personas ", “Cómo combatirla”, “Que acciones se están desarrollando desde las instituciones que conforman el Estado para eliminar el problema”, “Aspecto sociológico de la violencia intrafamiliar y de género”, entre otros.

Participantes:
Pueden participar periodistas de periódicos impresos y digitales, revistas, radio y televisión. Las investigaciones deben ser individuales o colectivas, presentadas según su género, en tres (3) copias en sobre lacrado, entregada junto con el formulario de participación si cumplen con los requisitos especificados por CIPESA. Los que no cumplan quedarán desiertos.

El Premio Nacional de Periodismo en Salud Raphy Durán, fue instituido en el año 2002, posee auspicios de organizaciones vinculadas a la salud a nivel nacional e internacional. Su primera versión fue en “Calidad de Atención y Humanización de los Servicios de Salud”.
Fecha límite de inscripción y recepción de los trabajos:
Los  trabajos serán recibidos entre el 11 de abril y el 25 de mayo de 2013. En las oficinas de CIPESA, edifico de Enfermería, Plaza de la Salud (CEDHERSA). Primer piso, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes