viernes, 15 de febrero de 2013

Pedernales se prenderá en fuego en las próximas horas

POR RAFAEL BELTRÉ y JULIO GÓMEZ 


 PEDERNALES.-Diversos sectores de esta apartada zona fronteriza llamaron al gobierno incluirlos en las partidas del 55 % de los recursos que recibirá  por la venta de las tierras, pertenecientes a playa Bucanye, La Cueva, Cabo Rojo, La Chencha, el Cubano y otras, destinadas al desarrollo turístico del Sur.



  Señalan los residentes de pedernales, que en las zonas de playas, existen hombres y mujeres que viven hace cuarenta años en zonas de pesca, donde han criado sus hijos han visto crecerles las canas y que hoy se les desconoce el derecho a recibir en medio de 40 anos de sacrificio y donde han perdido su juventud.

Ciudadanos como Humberto Matos, Fermín Segura Perdonomo, Hitler Matos, Carlos Teofano, entre otros quienes según cuentan echaron canas y perdieron su juventud en una “barbacoa” entre las zonas de playas como la Cueva, Cabo Rojo, La Playita, El Cubano, La Chencha y otras,  como para que hoy lo dejen en el aire.

Los que se denominan legítimos propietarios de las tierras manifestaron estar dispuesto a no permitir la construcción de una solo edificio si no se les toma encuentra.
La protesta de los habitantes de pedernales, se sostiene en el entendido de que por décadas pescadores habitan la zona desde el mil novecientos treinta y nueve, cuando para cruzar por caminos y veredas había que quitar las espinas y guasábaras.

A pesar de todo, se solidarizan con el proyecto que libera las zonas de playa y terrenos de vocación turística porque ofrece una oportunidad de desarrollar la región Sur, pero que no están dispuesto a permitir que les arrebaten 40 anos de diatriba, penurias y sacrificios.
Los protestantes que suman más de quinientos llamaron al presidente Danilo Medina, para que se desprenda del 25 % del cincuenta y cinco que le toca para destinarlo a los ocupantes de cientos de miles de metros de terrenos en manos de los que llamaron verdaderos dueños.

Los manifestantes concentrados en el parque central de pedernales, organizaron un recorrido por la población de pedernales, significándolo como un calentamiento, hasta tanto el gobierno se pronuncie o de lo contrario “’aquí no hay quien de un picazo si no nos toman encuentra”’, dijo Humberto Matos con voz apagada.
ACLARAN A QUIENES TORPEDEAN BAHIA DE LAS AGUILAS
La mayoría de la población representada por organizaciones de base, comunitaria, centros de madre, asociación abogados, Campesinas, pescadores y ocupantes, advirtieron a quienes torpedean el desarrollo turístico de pedernales, que se dejen de estar señalando a Bahía de las Águilas en sus discursos.

Manifestaron que los residentes de pedernales son los primeros en defender el uso de las áreas protegidas para asuntos de inversión, porque tanto Bahía de las Águilas como el Parque Jaragua y Cierra el Bahoruco son patrimonios de la Biosfera que defenderán a capa y espada.

Entienden sin embargo que los que hablan del desarrollo turístico de pedernales se concentran solo en bahía de las Águilas, cuando pedernales es más grande que esa reserva científica y que los terrenos de vocación turística, solo sirven para construir porque no se produce ni el espartillo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes