martes, 5 de febrero de 2013

Migración prohibe el paso por este lado fronterizo sin documentos,mientras en la tarde de este marte dos haitianos se enfrascan a machetazos




POR RAFAEL BELTRÉ y JULIO GÓMEZ


PEDERNALES.-La Dirección Nacional de Migración cerró la frontera sellándola con el impedimento de entrada y salida de haitianos y dominicanos desde y hacia ambos territorios, alegadamente por falta de pasaporte y el visado, documento reglamentario que regula la inmigración de cada país.


Sin embargo a pesar de la disposición de Ley, los dominicanos y haitianos que realizan actividades domestica-comercial, se quejan por no haber ofrecido una información previa a la disposición por lo que haitianos y dominicanos, consideran la medida arbitraria.

Ronny Pérez, un maestro constructor que realiza labores en el vecino Poblado de Anse-au-Pitre, señalo que no solo se podría considerar arbitraria la medida, sino que las labores del consulado, Comerciales, Empresariales y constructores confrontaron problemas, pérdidas económicas y material, en la mañana de este martes.

El control migratorio creo además un caos debido al maltrato contra motoconchistas, negociantes y ONG, provenientes de diversos países y que brindan servicios voluntarios en Haití, según las quejas de Pedro Ruiz y Alexis Matos Medina, motoconchos de la puerta.

Camioneros que diario realizan intercambio de pacas y otros productos desde y hacia Haití, vieron frustrado el moro de sus hijos, tal y como explicaron José Antonio Carrasco y Cosme Pérez, del Sindicato de Camioneros de pedernales, que realizan intercambio domestico comercial diariamente.

La disposición de migración aun cuando data desde años se aplica en la actualidad para quienes no poseen un pasaporte y visado, según explico Ovidio Dotel, Supervisor de control Fronterizo de Migración en quien dio a conocer la medida.

 Sin embargo camiones dominicanos quedaron varados en territorio haitiano mientras cientos de haitianos sin documentos viven y realizan labores de este lado de la frontera sin pasaporte ni visado, según pudo comprobar este redactor durante un recorrido por la zona.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes