jueves, 14 de febrero de 2013

HAITI, CIERRA SUS PUERTAS MEDIANTE HUELGA QUE LIBRAN EN ANSE-Au-PITRE, FRONTERA CON PEDERNALES, DE DOMINICANA.


POR RAFAEL BELTRÉ y  JULIO GÓMEZ



ANSE-au-PITRE, Haití.-Residentes de esta comunidad fronteriza con pedernales, en Dominicana, cerró el paso de haitianos y dominicanos que rinden labores de construcción, trabajadoras domesticas, agricultura y el Consulado dominicano quedo sin labores hasta tanto los enardecidos haitianos  desistan de un movimiento huelgario en protesta por medidas migratorias en dominicana.


La mañana de este Jueves se inicio un proceso huelgario por parte de los residentes de este municipio vecino del Dominicano pueblo de pedernales, obstruyendo la vía de acceso hacia esta comunidad con incendios de Neumáticos, Troncos, lanzamientos de piedras y botellas y concentrados en multitudes  en protesta por las medidas tomadas por la Dirección General de Migración que prohíbe el acceso de extranjeros sin documentos a Republica Dominicana.

La protesta de los residentes de esta comunidad haitiana, cerró el paso al Cónsul Dominicano y el personal consular, el personal que labora en la construcción de un acueducto en esta comunidad provenientes todos de la común cabecera de pedernales.

Colmados que brindan servicio en los límites de la división Haití y Dominicana, cerraron sus puertas y no por temor a represalias, sino porque según alegan los propietarios con el cierre por parte de los haitianos del paso hacia el territorio dominicano, no tienen clientes a quien venderles.

El cónsul Francisco Alberto Jiménez Sena, indico que el consulado permanecerá sin laborar por razones de seguridad, al tiempo que aclaro que las medidas asumidas  por residentes de este nación haitiana, se toman por protesta contra medidas de Migración que nada tienen que ver con el consulado.

En ese sentido el Cónsul Dominicano en esta nación vecina de Anse-au-Pitre, indico que las medidas tomadas por Migración son correctas y que los países tienen que organizarse para poder establecer responsabilidades de sus actuaciones.

Sin embargo entiende que tanto la comunidad de Anse-au-Pitre, Haití, como la nación vecina de pedernales, han vivido por décadas en armonía, sin conflictos lamentables y bajo el mejor clima de paz, que ningún pueblo fronterizo puede exhibir.
En tanto que las compañías que realizan labores de este lado y que provienen de pedernales en dominicana, no pudieron pasar por las barricadas y las quemas de neumáticos en este territorio por grupos que no están conformes por las medidas de migración.

En ese sentido colmaderos que realizan sus ventas a los haitianos en el poblado de pedernales, cerraron alegando que sus únicos clientes son los haitianos y con la huelga no han podido pasar por lo que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Los residentes de esta comunidad fronteriza con pedernales, protestan por las limitaciones que mantiene migración, ya que para poder adquirir un pasaporte hay que invertir 2 mil setecientos pesos y para obtener el visado hay que aportar alrededor de siete mil ochocientos pesos.

Aducen los residentes de esta comunidad vecina con pedernales, que no es justo que para comprar una Funda de Pan, Salami, dos libras de azúcar, Sal, Aceite, hielo, plátanos, Guineos, Yuca y otros artículos para la canasta diaria, tengan que pagar mas de diez mil pesos en pasaporte y visado.

Entienden los habitantes de esta comunidad de Anse-au-Pitre, la mayoría de los que adquieren productos comestible y trabajan agricultura, en casas de familia y en la construcción, en pedernales,  retornan de en horas de la tarde y otros lo hacen tan pronto y como adquieren el articulo o productos.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes