martes, 15 de enero de 2013

EN ASE-APITRE DE HAITÍ ALBERGAN MÁS DE 40 NIÑOS, RECIBEN BUENAS ATENCIONES


 POR RAFAEL BELTRÉ  y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES, Con las atenciones de especialistas  extranjeros en asuntos infantiles, 47 niños haitianos en edades de 5 a 17 años, que han sido rescatados  del abandono, y la negligencias de sus padres de las calles de este municipio dominicano y Haití,después del terremoto de ese país, están albergados en un campamento denominado en Creol “Ayitimioun-yo”, donde reciben todos los cuidados en aspecto de educación, salud, alimentación y psicológica.

Parte de las camas,donde duermen los niños en el
campamento (Foto Odalís Báez
)
El campamento está ubicado en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitres, a más de dos kilómetros del municipio de Pedernales, dirigido por el español Alexis Verachy ,con las atenciones de  su compatriota Lucia y de la  psicológica Chilena  Daniela Díaz, quienes trabajan voluntariamente para prestar todas las atenciones a los niños en su mayoría del sexo masculino.

El español Alexis Verachy,cuando ofrecía detalles del
campamento (Foto Odalís Báez)
En un recorrido que hiciera este portal, juntos a periodistas de Pedernales, por el campamento se comprobó la gran solidaridad y cuidados que prestan los profesionales extranjeros radicados allí, quienes en medio de las precariedades realizan su trabajo sin importar las condiciones en que viven junto a los menores. La psicólogaDaniela Díaz, quien llegó recientemente en forma voluntaria de Chile, motivada por la Española Lucia, con quien obtuvo el adiestramiento en materia, para estar hoy al  servicio de los niños y que pretende una estadía de un año sin recibir pagos alguno.

Soldado de la Minustah cuando participaban en el recorrido
(Foto Odalís Báez)
En compañía de soldados de la Minutad destacado en el poblado haitiano y dirigido por el Capitán Robertini,recorrimos el área, se observó que particularmente al campamento donde están alojados unos 32 niños,según los datos arrojados, otros 15 niños adicionales reciben de forma externa las atenciones en el albergue,En tanto que otros 70 reciben el Pan de la Enseñanza en una escuela del poblado, pese a la alimentación que reciben  por la Ong Ayitimioun-yo.

La Joven Psicologas Daniela Diaz,de origen Chilena
(Foto Odalís Báez)





RECUERSOS

Los pocos recursos que reciben llegan de familias y amigos, a través de la Ong Ayitimioun-yo, con los que ´pueden precariamente realizar las labores educativas, alimentarias y de salud.

RECORRIDO

En el recorrido participaron los periodistas Julio GómezJunior Féliz, Rafael BeltréLuis Acosta y este servidor,pues nos llenó de satisfacción el gran amor que estos  extranjeros aportan a los menores.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes