jueves, 10 de enero de 2013

Agricultores de Cabral denuncian podrían perder cultivos por falta de una electrobomba


CABRAL, Barahona.-  Asociaciones campesinas de la Guinea, en el municipio de Cabral, denunciaron que corren el riesgo de perder sus cultivos, por la falta de la electrobomba que irriga a cerca de mil tareas de cultivos, ubicados en la zona agrícola de la guinea, en las inmediaciones de la carretera que comunica las comunidades de Cabral y El Peñón.

Antonio Garabito, dirigente comunitario, hizo un llamado a Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y a Martin Oquelo Féliz, director del Distrito de Riego Número 3, de Barahona, a fin de que acudan en auxilio de más de 100 padres de familia, cuyos predios agrícolas dependen del funcionamiento de la referida electrobomba.

Garabito manifestó que no es posible que en medio de una crisis como la que atraviesa el país, se condene a estos agricultores a sufrir el desamparo del gobierno y a soportar  hambre, al no poder cultivar los acostumbrados productos agrícolas por falta de la unidad de riego.

Agregó que lo menos que debe hacer el gobierno, a través de las instituciones pertinentes, es prestar la debida ayuda a fin de que las comunidades campesinas de este municipio puedan recuperarse de la embestida de los últimos fenómenos atmosféricos que azotaron la zona y mermaron la producción agrícola.

En tanto que el agricultor Felipe Báez Ferreras (Felipin), denunció que las autoridades provinciales del IDNRHI tienen más de 8 meses que retiraron la electrobomba y que a pesar de varias peticiones para que la unidad de riego sea reinstalada, aún esperan por la respuesta correspondiente.

Báez Ferreras manifestó que los agricultores no soportan la situación, ya que la sequía ha mermado el resto de la producción agrícola que dejó la tormenta Sandy, al paso por la zona.

En la referida zona se cultivan básicamente productos como el plátano, guineo, la yuca, la batata, gandules, ajíes y tomates.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes