jueves, 30 de agosto de 2012

ENFERMEDAD LLAMADA BISINOSIS AFECTA A CIENTOS DE MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAN EN ZONAS FRANCA.


POR RAFAEL BELTRE y RAFAEL FRANCO


PEDERNALES, En busca del sustento de sus familias  y de mejorar la calidad de vida cientos de mujeres y hombres se trasladan a las diferentes  zonas  franca del pais en este caso a la de pedernales, donde segùn parte mèdico estan siendo afectado por la misma.



Varias mujeres han tenido que dejar el trabajo despuès que son tratadas por mèdicos del centro de salud local  por medio a que salen con problemas pulmonares que ahi viene su nombre: bisinosis.

 En poco tiempo los trabajadores de las empresas mencionadas dejaràn de trabajar por medio a que confrontaràn problemas respiratorios segùn comentarios mèdico que han sido entrevistados por este medio.

La bisinosis , también conocida como fiebre del lunes, es una enfermedad pulmonar ocupacional causada por la inhalación de polvos de fibras textiles en trabajadores de algodón y, en menor grado linocáñamo y yute. Ocurre en trabajadores de la industria textil especialmente que trabajan en ambientes cerrados y poco ventilados. Por lo general causa estrechamiento de la tráquea  y bronquios pulmonares, destrucción del parénquima pulmonar y, a menudo, muerte por infecciones respiratorias e insuficiencia respiratoria. La bisinosis fue frecuente en las revoluciones industriales de diferentes países y en el presente es más común en países en vías de desarrollo, afectándose en especial quienes abren los fardos de algodón y quienes procesan el algodón.
 

Atenciòn a los sìntomas

Opresiòn en el pecho, tos y silibancias. Los sintomas empeoran al principio de la semana de trabajo y luego mejoran al estar alejado del sitio del trabajo o posteriormente en la semana.


A los trabajadores de las zonas francas y fàbricas textileras cuando los trabajadores llegan al centro de salud  los mèdicos les realizan pruebas exàmenes, los mèdicos elaboran una historia clìnica detallada y haràn muchas preguntas para tratar de averiguar si los sìntomas se relacionan con ciertas exposiciones o numero de veces de la exposiciòn. Ademàs , el mèdico llevarà a cabo un exàmen fìsico, con especial atencion en los pulmones.

Según se dice los trabajadores no reciben ningunas protección para evitar esta enfermedad que esta afectando a todos.



 


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes