sábado, 30 de junio de 2012

DESPIERTA CON LA CONSULTA MEDICA



Cáncer de próstata

Por: José A. de la Osa*
  
La Habana (PL).- La próstata y las vesículas seminales son los órganos sexuales secundarios más importantes en el varón. Su función principal es la secreción del líquido seminal el cual desempeña un papel importante en la fertilidad. Se encuentra situada delante de la vejiga.

Con este enunciado inicia el diálogo el doctor Jorge González Hernández, jefe del Grupo Especial deTrabajo de Cáncer de Próstata del Ministerio de Salud Pública de Cuba, especialista en Urología y jefe del Servicio de Urooncología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, de La Habana.
Y refiere seguidamente: El cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte en Cuba, solo precedido por el de pulmón.
Hasta el momento no se conoce la causa que lo origina. Tampoco existen factores de riesgo reconocidos aunque se relaciona con la herencia y hábitos alimentarios, entre otros.
¿Hay algún reporte o estudio que señale al Virus del Papiloma Humano, causante principal del cáncer cervicouterino, también como uno de los responsables del cáncer de próstata?
"No se ha encontrado vínculo entre el papiloma humano y el cáncer de próstata. Sin embargo, estudios recientes sí lo relacionan con el cáncer del pene.
"¿Es uno o son varios los tipos de cáncer que suelen presentarse en la próstata?
"Aunque desde el punto de vista histopatológico (de los tejidos y órganos enfermos) existen diferentes tipos de cáncer, el adenocarcinoma de la próstata â€"así llamado el cáncer que se origina en las células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa o de algún órgano del cuerpoâ€" ocupa más del 90 por ciento.
"Usualmente, ¿a qué edades se manifiesta?
"El cáncer de próstata es una enfermedad de la tercera edad, aunque se reportan casos en hombres menores de 50 años.
"¿Es posible establecer un diagnóstico precoz?   
"Sí. Y uno de los principales objetivos del Grupo Especial de Cáncer de Próstata es establecer un diagnóstico precoz con la intención de disminuir la mortalidad.
Por ello, ante cualquier síntoma urinario debemos acudir al médico de familia, quien indicará los estudios a seguir, en primer lugar el APE (Antígeno Prostático Específico) o PSA (por sus siglas en ingles), prueba que ayuda al diagnóstico del cáncer de próstata.
"Preciso.  ¿Qué síntomas y signos debemos considerar como señales de alarma?
"La aparición del síndrome obstructivo urinario baj orinar frecuente, que obliga a levantarse muchas veces en la noche, pujar para orinar, ardor o sangre al orinar.
Como no existen síntomas específicos para la enfermedad, subrayaría que los hombres con más de 45 años y  antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primera línea (padre, hermanos), deben acudir a consulta para ser examinados por el médico.
¿Esas manifestaciones que usted refiere pudieran ser el indicio de que el cáncer se halla en una fase avanzada?
"De manera general, no. El cáncer de próstata es de crecimiento lento, por lo que se orienta la realización de exámenes preventivos que ofrecen la posibilidad de un diagnóstico precoz.
¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?
"Mediante un ultrasonido transrectal con biopsia ecodirigida (toma de fragmentos prostáticos con aguja fina guiada por ultrasonido).
¿Y en cuanto a los tratamientos?
"Son varios los procederes terapéuticos que se emplean: quirúrgicos, radioterapia, hormonales y quimioterapia.
"¿Existiría alguna circunstancia en que resultara conveniente no aplicar terapéutica alguna?
"Sí. Existe una opción terapéutica que es la observación o espera vigilada en aquellos pacientes con tumores en estadios muy incipientes.
¿La extirpación de la próstata puede influir de alguna forma en el desempeño sexual del hombre?
"Cualquier tratamiento que se aplique para el cáncer de próstata puede tener una influencia negativa para la función sexual. En los últimos tiempos existen diferentes opciones terapéuticas que minimizan esos efectos secundarios.
¿Es posible hablar de curación en el tema que nos ocupa?
"Sí, cuando se realiza el diagnostico precozmente existen grandes probabilidades de curación.
* Colaborador de Prensa Latina
  

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes