lunes, 7 de mayo de 2012

Capacitan a más de 40 periodistas y comunicadores entre ellos los de Pedernales sobre los alcances de la nueva legislación ley 135-11 sobre VIH y el SIDA

CONCLUYE CON EXISTO EN HOTEL COSTA LARIMAR DE BARAHONA JORNADA SOBRE PREVENCIÓN DE VIH Y EL SIDA Y LA LEY 135-11-----

POR ODALíS BÁEZ, JULIO GÓMEZ, RAFAEL FRANCO Y RAFAEL BELTRÉ---

BARAHONA (Rep. Dom).- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) concluyó durante dos días una jornada de capacitación con más de 40 comunicadores y periodistas de la Región Sur, con el titulo “·los  Comunicadores ante la nueva ley 135-11”· con el Objetivo de multiplicar los conocimientos en los medios en cada una de las comunidades donde trabajan.

La jornada, se  llevabó a cabo los días 5 y 6 de Mayo, en el hotel “Costa Larimar” del municipio de Barahona, en busca además de dar a conocer los alcances de la nueva legislación, y establecer  un compromiso con los comunicadores y lideres de opinión del Suroeste y poner la ley 135-11 en agenda publica, para tratar de disminuir el auge de las infecciones de Transmisión Sexual.

Los diferentes temas fueron versados por el doctor Leonardo Martínez, quien manifestó los avances que  se obtendrán en términos de beneficios, para las personas que conviven con esa condición de salud, además, citó la actualización y los aspectos básicos del VIH, en momentos en que se evidencia una disminución de la Prevalencia  de jóvenes de 15 a 24 años, una de las etapas mas difíciles para las autoridades, ya que es considerada muy proclive al contagio.

         Además del doctor Martínez, estuvieron exponiendo sobre el tema Miguel Abreu, el doctor Oscar Valdez, este último quien disertó sobre los derechos laborales de las personas Cero Positivas y quien llamó a dar a conocer al instrumento legal de la nueva ley 135-11.

También  el doctor Miguel Ángel Rosa, analizó junto a los presentes, sobre la situación epidemiológica actual en el país y una evaluación sobre el comportamiento de la condición de salud en el área.

 En la Jornada en la que se desarrollaron discusiones de los diferentes temas entre los comunicadores y periodistas se les enseñó a utilizar las terminologías y Redacción de material sobre VIH-Sida, con  la finalidad de evitar y  discriminación al máximo y con ellos los estigmas, que se les inculcan a la persona que padece este mal, según el señor Ramón Acevedo, encargado de veeduría del CONAVIHSIDA.

 
Otros temas tratados en el evento, fue la  situación epidemiológica del VIH-SIDA en Republica Dominicana, VIHSIDA y la Seguridad Social; cada  tema fue seguida de un espacio de pregunta y respuestas. Al final, un comunicador representante de cada una de las provincias, participó en un panel: papel de los comunicadores en la difusión de la ley 135-11, en la prevención del VIH, este lo encabezo Berky Feliz, Aurelio Enríquez y Bianco Martínez.


Entre las provincias participantes estuvieron; Azua, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco.

La Jornada educativa fue organizada por Berkis Féliz, encargada de comunicación del Consejo Nacional para el VIH el El Sida, jovén periodista que mostró un gran entuiasmo y dedicación durante el proceso de la enseñanza sobre la ley 135-1i y los diferentes temas que fueron desarrollados durante la actividad de dos días.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes