viernes, 13 de abril de 2012

LAS UNAP DE PEDERNALES PRESENTAN VARIOS PROBLEMAS

POR RAFAEL BELTRE y ODALIS BAEZ

PEDERNALES,(Rep.Dom).-Dos de las Unidades de Atenciones Primarias de este municipio, no tienen luz, a uno le fue cortada hace más de dos semanas por la Edesur por falta de pagos y otro ubicado en la zona rural donde no llega el tendido eléctrico por falta de inversor para refrigerar medicamentos, mientras hace falta baños, abanicos para los pa
cientes y un personal que se encargue de la higiene entre otros.

Según el personal que labora en
esos centros y los pacientes que buscan atenciones médica la falta de energía eléctrica a provocado que la insulina para pacientes con diabetes y otros medicamentos que se pueden dañar, tengan que ser refrigerados en otros lugares, mientras la falta de baños adecuados, abanicos e higiene por falta de conserje se a convertido en un problema, así los expresan médicos que trabajan aquí y pacientes que acuden diariamente a edn busca de atenciones.


Por ejemplo la unidad de Atención Primaria, ubicada en la calle libertad, esquina Duarte del municipio de Pedernales lleva más de dos semanas sin energía eléctrica, porque le fue cortada por falta de pago a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur, (Edesur). Aquí la falta de baños, abanicos y la higiene también son otros factores que influyen en el entorno de la edificación, alquiladas a terceros en medio de la falta de espacios para los pacientes.


Otras de esas unidades de Atención Primaria que también trabaja en precaria situación, es la del sector Alcoa, ubicado en una casa alquilada en la calle José Francisco Peña Gómez y donde se carece de abanicos para los pacientes que llegan en busca de consultas, en el cual hace falta baños e higienes. En los alrededores de esa UNAP existe un acumulamiento de basuras en su patio y donde a simple vista por la falta de higienes y baños, obliga a pacientes en sus mayorías haitianos a realizar sus necesidades fisiológicas a donde se pueda.

En la comunidad rural cafetalera de Aguas Negras la Unap que funciona aquí, lleva cuatro meses sin luz por la falta de un inversor, agua y baño, donde laboran en precariedad dos médicos pasantes, en medio de una población de dominicanos y haitianos.

Según médicos que laboran en estos centros de Atenciones Primaria, los servicios en la mayorias de estas Unap a pacientes sobre pasada mensualmente una población entre 65 a 70 haitianos, que llegan de sectores como Los Altagracianos, Las Mercedes, Los Cayucos, El Chequeo y La Mina de este municipio.

Pacientes que acuden a estos centro están apelando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que acudan a esos establecimientos y se le busque una solución a la problemática que afectan el desenvolvimiento del ejercicio de la medicina.

HABLA NENEN VASQUEZ

Nenen Vásquez, coordinador de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), informó que se ha estado monitoreando cada una de las Unap para escuchar las opiniones de los afiliado, como subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

Vásquez, dijo que el trabajo de monitoreo es para saber la garantía de los servicio concernientes a medicamentos, consultas, atenciones a embarazadas, emergencia, laboratorio, y la situación del local, si está acto o no para garantizar el servicio de salud en forma digna.

Vásquez, visualizó el ejercicio de las Unidades de Atención Primaria de los sectores de Pedernales, donde entrevistó a enfermeras, médicos y pacientes que se encontraban laborando en esos centros de salud.

El funcionario de la Dida, entregó materiales informativo a los pacientes y diversos sectores de la zona, con miras a que las personas se eduquen y pongan en práctica sus derechos del Sistema de la Seguridad Social.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes