sábado, 28 de abril de 2012

ENTREGAN PERGAMINO COMO HUESPED DISTINGUIDO Y PLACA DE RECONOCIMIENTO AL ESPAÑOL LANDER BONBIEN POR LOS APORTES QUE REALIZA COMO DIRECTOR DE ANESVAD.


POR RAFAEL BELTRE


PEDERNALES, Diferentes autoridades entre ellas Salud, Alcaldes,  Militares, Regidores, e instituciones gubernamentales, promotores de salud y presidentes de comité de salud, se dieron cita en los salones del Hospital Dr. Elio Fiallo donde recibieron al director de anesvaD Lander Bonbien, quien llegó desde España a esta zona fronteriza.


La palabras de bienvenidas estuvo a cargo del Dr. Frank Medrano director de la DPS, Donde expresó que este acto tiene su importancia porque todo lo que se refiere a la salud  es importante porque el ser humano no puede vivir si no tiene una buena alimentación si no tiene una buena salud y en esto todos los actores que estamos presente generalmente de una u otra forma coincidimos en trabajar  coordinadamente para mantener una buena salud en nuestra provincia de pedernales.

Abundó que en este tercer año del proyecto están trabajando coordinado con CEEDESUR la DPS y con el apoyo siempre presente que sin este apoyo no pudiera ser posible este proyecto  de anesvaD el que representa Lander Bonbien que ha llegado desde España.

El Alcalde Municipal Domingo Feliz en su turno dijo que Lander Bonbien es conocido nacional e internacionalmente y que se ha creado un liderazgo en beneficio de las instituciones y la ONG que representa y que junto a CEEDESUR y la DPS a dado con pulcritud, honestidad y humildad los recursos necesarios para que CEEDESUR y la DPS hagan los trabajos correspondientes en beneficio de la salud de nuestro pueblo.

Adujo que como ayuntamiento les informó que hagan todo el aporte para la salud por que el ayuntamiento a adquirido un camión compactador de 16 metros de longitud y remodelaron los demás camiones para la disposición del pueblo en cuanto a basura se refiere, y también se han colocado 35 zafacones en lugares estratégicos para que nuestra salud se mantenga activa con un personal que trabaja desde los Lunes a domingos.

En nombre de la Alcaldía de pedernales les damos las gracias a estas instituciones que de una forma u otra están haciendo aporte tan significativo para nuestra salud ya que sin ella no hay vida porque no se puede hacer nada con ser rico y no tener salud y estamos dispuestos a colaborar con ella y finalmente les dio las bienvenidas a Lander Bonbien.
 
En representación de los comité de salud María Fátima Batista dijo lo siguiente, que este proyecto en lo que lleva de tiempo podemos decir que nos ha hecho cambiar la forma de ver lo que es la salud, porque la salud no es solamente hablar de las enfermedades si no es poder trabajar para crear esos espacios y ese estilo de vida saludable que podemos lograr los comunitarios si ponemos cada uno de nuestras partes para que logremos un entorno saludable que tengan todos los componentes que puedan aportar a nuestra salud.

Este proyecto de anesvaD al que le agradecemos infinitamente nos a permitido que los comité de salud cada día hemos sido un personal capacitado atreves de los proyectos que podemos llevar a nuestras comunidades esos aprendizajes ponerlos a la práctica y poder ver resultados que han sido favorables, donde las mismas han recibidos charlas, operativos médicos, orientaciones entre otras y todo esto se lo debemos a anesvaD, a CEEDESUR Y  la DPS por su presencia y los aportes.


En la participación de Lander Bonbien director de anesvaD sus palabras emotivas dijo que él es encargado de los proyectos que hay en República Dominicana y en Haití y que solo en Rep. Dom. Son 14 los proyectos y que nuestro lema es trabajar para promover y proteger el derecho a la salud.

Esto quieres decir que salimos un poco de una visión un poco arcaica ya la cual la salud era adicionada como un real que se le daba a la gente como muna ofrenda una dadiva como un beneficio a las comunidades como cualquier ser humano son sujeto de derecho y tienen derecho a la salud.

En el caso de pedernales, tengo que decir empezamos a trabajar aquí fue un poco por el compromiso de inicio que observamos en las autoridades, otra cosa que no siempre es fácil de adicional ni mucho menos de conseguir y es que cuando yo conocí al director de la DPS Frank Medrano y a las autoridades, Alcaldes de Juancho y sobre todo de pedernales observe que estaban dispuesto a trabajar no solo con palabras si no con hechos.

Terminó felicitando a esa red de promotores de salud a los que ya están formados y a los que están por formarse y así mismo felicitó a los comités de salud que ya están trabajando en el terreno que están coordinados muy bien con la DPS  porque de ellos va a depender si el proyecto sea un éxito o un fracaso y tengo la confianza de que este será un éxito por la gran representación que hay como lo son el E.N el CESFRONT, la Cruz Roja la Defensa Civil la Policía Nacional, Salud Pública Alcaldías entre otras.
 
DECLARAN HUÉSPED DISTINGUIDO A LANDER BONBIEN
Con la resolución 2-2012 que la fundación anesvaD ha hecho significativos aportes a la provincia de pedernales atreves del proyecto financiero que ha facilitado a CEEDESUR para los trabajos de educación para la salud desarrollos en la zona por más de 2 años.

Considerando que la presencia de la fundación anesvaD en la frontera y específicamente en municipio de pedernales a contribuido con que hoy tengamos una comunidad más sana gracias al trabajo coordinado entre CEEDESUR las comunidades, el ministerio de salud y nosotros como gobierno local.

Por lo que la visita del señor Lander Bonbien honra sobre manera a los munícipes de nuestra ciudad fronteriza, por cuanto la Alcaldía municipal reunida en sección de fecha del 24 de Abril del año 2012 a considerado la visita de la fundación anesvaD a nuestro municipio haciendo uso de sus facultades que le confiere al artículo 140, de la Ley 177,  176-07 en el articulo uno declarar al señor Lander Bonbien como huésped y visitante distinguido de nuestro municipio en la cuidad de pedernales a los 25 días del mes de Abril del año 2012.
 
Asimismo la Dirección Provincial del Ministerio de Salud entregó una placa de reconocimiento al Centro Educativo y Desarrollo del sur Inc.(CEEDESUR) por el trabajo realizado en la prevención y promoción de la salud integral y comunitaria en esta fronteriza provincia de pedernales, dado en pedernales a los 25 días del mes de Abril del año 2012.

De igual modo se le entregó otra placa de reconocimiento a la fundación anesvaD por medio a su representante Lander Bonbien.    
Carlos Gonzales terminó el acto diciendo que sin la integración de la Dirección Provincial de Salud con un servidor el Dr. Francisco Medrano, sin la integración de los equipos de promotores y promotoras de Salud y comités de Salud, la participación de la Cruz Roja pedernales, que ha estado presente en los diferentes actos, sin la participación de la Defensa Civil, Alcaldías que han estado mano a mano en este proyecto   esto no iba a hacer posible.
 
Gonzales en su intervención pidió a las autoridades militares E.N. Policía Nacional, Cesfront, Marina de Guerra se unan a las jornadas al junto de la DPS  y el Ayuntamiento  y Medio Ambiente de pedernales y que todos puedan decir que es mejor prevenir que enfermarse y que todos y todas estamos levantando la bandera de la prevención, porque no queremos hospitales llenos de enfermos,

LOS AGRADECIMIENTOS
Para Carlos Gonzales, Yuderka Beltré, Ramón Beltré, Sandy Gonzales y los demas integrantes de CEEDESUR de parte de los equipos de salud que que trabajan sin descanso para mantener la salud activa en nuestro pueblo gracias de corazón.



   





  





 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes