viernes, 20 de abril de 2012

CEEDESUR, LA DPS CON EL PATROCINIO DE ANESVAD DESARROLLAN PROYECTO DE SALUD INTEGRAL Y COMUNITARIA.


 
POR RAFAEL BELTRE





PEDERNALES, A pesar de que en estos últimos días en esta zona fronteriza está afectando un brote de vómitos y diarreas a niños y niñas, los médicos del centro de salud Elio Fiallo han estado divulgando por los medios de comunicación radial y escrito que hay que tomar precaución al tomar el agua y cuando se vayan a bañar a los niños.


Por lo tanto la institución CEEDESUR con el  patrocinio de Anesvad están colaborando con charlas de salud preventiva por diferentes sectores de pedernales incluyendo las colonias agrícolas, Oviedo Juancho y la Colonia de Juancho, donde se imparten informaciones sobre diferentes temas sobre  la importancia de prevenir para  no enfermarse.

Además de las entrega de cloro para clorificar el agua suministrándoles 5 gotas por galón, que en cada jornada de eliminación de criaderos de mosquitos y recogidas de desechos sólidos se le instruye a las familia.  Los equipos de salud realizan charlas de salud preventiva y visitas casa por casa   entregando fundas de cloro.
 
 La DPS y CEEDESUR  en dos etapas capacitaron a 80 promotores y en la actualidad se están formando 40 mas;  los cuales están preparados para brindarle todo el servicio necesario a la población en cuanto a la salud preventiva se refiere.

CEEDESUR para erradicar la insalubridad que existe en los barrios más vulnerables en esta tercera etapa está construyendo más de 130 sanitarios en toda la provincia seleccionados por los equipos de salud, que días tras días trabajan por sus comunidades  sin importar la raza, credo ni color, donde hoy ya en su mayoría disfrutan de un sanitario digno con una higiene aceptable.
 
El equipo que conforma CEEDESUR dirigido por Carlos Gonzalez y coordinado por Yuderka Beltré seleccionaron la provincia de pedernales por ser una de la más necesitada, donde existían barrios que los desechos sólidos nunca se habían recogido, que después de que esta institución llegó a realizar este trabajo cientos de toneladas de los mismos se han recogido por doquier.

Esta institución también realiza talleres de reglas internas a los comité de mitigación y desastres, capacitación sobre derechos humanos, primeros auxilios, prevención y mitigación de desastres naturales entre otros de importancia en caso de tormentas y huracanes.






     

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes