jueves, 9 de febrero de 2012

Cementos Andino Sigue la plantación de 30 mil árboles frutales en todo el cordón fronterizo entre este lado y Haití


POR RAFAEL BELTRE y ODALIS BAEZ

PEDERNALES,(Rep.Dom) .-El proyecto denominado “Sembrando Futuro”, que dirige la empresa Cementos Andino Dominicanos, prosigue la siembra de 30 mil árboles frutales, en comunidades haitianas de Banano, Búadom, Maug en colindancia con el cordón fronterizo donde la desertificación afecta todo la zona, con el objetivo ayudar las cuenca hídricas con las aguas que han disminuido su caudal .




El pasado miércoles siguiendo la meta del proyecto “Sembrando Futuro” la empresa Cementera, con la coordinación de Soldados de la Minustah, Robinson Bonet ,Alberto Sanot, dirigentes comunitarios establecidos en Haití y unos 70 comunitarios haitianos, recorrieron El paraje de Telos y la comunidad de Maug, jurisdicción de Búadon en Haití, en su tercer recorrido de reforestación mayormente de árboles frutales para completar la siembra de 30 mil especies frutales endémicas de la zona. 

Los operativos que son desarrollados los miércoles de cada semanas, hasta completar la metra trazada, lo dirige Jairo Bustamante Salazar, Gerente de Relaciones de la Comunidad y laborares de la empresa Cementos Andino Dominicanos.

Bustamante Salazar, dijo que la siembra de árboles es un programa que se une a una iniciativa que la empresa tiene en pro del desarrollo y que ha denominado “Sembrando Futuro”,con el objetivo de reforestar la cabeceras del río que divide este lado con Haití, para que las comunidades puedan tener agua, un recurso hídrico que debe permanecer por mucho tiempo.

Sostuvo que hace varios años que la empresa Cementos Andino viene plantando especies endémicas en todo la rivera del río que divide a Pedernales con Haití, donde la deforestación ha sido la causando principal de que las agua vayan disminuyendo.

Dijo que en el lado fronterizo dominicano han plantado 20 mil especies endémicas en todo el cordón y en lado haitiano con las comunidades de Anse-Au-Pitre, apoyando a los trabajadores de aquí, donde se comprometieron a reforestar, entendiendo que es la parte donde está todo el futuro hídrico de la zona.

Indicó que se han propuesto sembrar 30 mil árboles frutales desde la comunidad de Anse-Au-Pitre Hasta Chóte, divisoria con Haití, donde los bosques han desaparecido y sus pobladores viven en la más espantosa sequía y desertificación.

“Los árboles que estamos plantando son especies que dan fruto y aseguran su permanencia porque los residentes la van a proteger y se van alimentar de ellas” expresó Bustamante.




Indicó que la sembra mayormente de árboles frutales también para evitar que los haitianos utilicen la madera para elaborar carbón vegetal, como lo han hecho con las cantidades de especies latí foliadas que se encontraban en los bosque de Haití, donde los peladares han dejado desolada toda la zona, cosas que ha preocupado a las autoridades y la empresa Cementos Andino Dominicanos.

DISPUESTO
Bustamante, se mostró dispuesto de acuerdo a sus popsibilidades en ayudar a las asociaciones de la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre y la Minustah para que la comercialización de los productos que están perdiéndose de las especie de los cítricos puedan llegar a los mercados, alegando que la zona es muy rica en su naturaleza. 

Recordó que sus labores están marcada por la empresa Cementos Andino Dominicanos para ayudar de acuerdo a sus posiblidades en resolver algunos de los problemas que aquejan a los comunitarios y para ellos se han realizado patrocinios a deportistas y niños de Pedernales, con equipos y útiles para laborar en el deporte y la escuela.

Dijo que se han desarrollado enseñanzas de pinturas en coordinación con el sacerdote Antonio Fernández de la Iglesia católica de Pedernales y el patrocinio de más de 100 niños en la enseñanza de pintura, actividad que se llevó acabo en el Club Socio Cultural de Pedernales el día de las patronales.

Sostiene que Andino está dispuesta ayudar de acuerdo a sus posiblidades en lo que estés a su alcance para bien de la comunidad, donde hace falta que todos nos integremos a enfrentar la problemática que aqueja la zona.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes