martes, 14 de febrero de 2012

AUTORIDADES DOMINICANAS Y HAITIANAS CUMPLEN ACUERDO Y ENTREGAN EQUIPOS DE PESCAS.

POR RAFAEL BELTRE y  ODALIS BÁEZ
PEDERNALES, (Rep.Dom).- Cesó esta mañana el impasse que desde la semana pasada se registraba entre pescadores dominicanos y haitianos, cuando las autoridades militares con la presencia del gobernador civil Leovigildo Méndez y la sociedad civil de derecho humanos de Haití retomaron corregir el problema,que se habia rompido ayer despues de un acuerdo .






El funcionario y las autoridades militares, acordaron nuevas vez entregar los equipos y embarcaciones retenidas entre las aguas marina de ambos lados, que se había registrado como forma de represalia, luego de una protesta de pescadores haitianos contra la incautación e incineración de un chinchorro por parte del Ministerio de Medio Ambiente dominicano,que dirige aquí el Ingeniero. Victor Ferrera.

Ayer el señor gobernador se reunió con las autoridades policiales y la sociedad civil de derechos humanos del poblado haitiano de Anse-Au-Pitre y acordaron hacer las entrega de las embarcaciones con motores fuera borda y otros equipo entre ellos un celular del pescador dominicano Fernando Sánchez,(Flaco) al que le fue despojado en las playas de ese poblado cuando se dirigió allí en su embaración hacer una diligencia.

El representante del poder ejecutivo, militares de la Marina de Guerra, Cesfront, Doif y otros cuerpo de servicios en esta población dominicana, así como los haitianos Makuel Cibelet y Robinson Bonet, dirigente de los derechos humanos de la comunidad de Anse-Au-Pitres, retomaron hacer la entregada de una embarcación con su motor fuera borda al pescador dominicano Fernando Sánchez, a quién le fue despojado, conjuntamente con el combustible y un celular, que también se acordó devolver.

El gobernador de Pedernales dijo que en lo que concierne a lo que ha ocurrido en estos días fue que el Ministerio de Medio Ambiente había penalizado a una embarcación de pescadores haitianos que utilizaba implementos que son prohibido por las leyes dominicanas, como lo es un chinchorro de arrastre, lo que contrajo que la parte afectada retuvieran dos embarcaciones dominicanas, lo que produjo que un pescador dominicanos se apoderó de algunas embarcaciones haitiana como forma retaliatva.

“Ayer una parte de haitianos se violentó por causas ajenas a las negociaciones que se hicieran entre las autoridades dominicanas y haitianas, provocando que las autoridades haitianas dieron vuelta atrás y emitieron una contra orden de que había que investigar la incineración del chinchorro y rompieron el acuerdo a que arribaron” dijo el gobernador Leovigildo Méndez.

Dijo que hoy felizmente una parte civil haitiana acordó hacer las entrega de las embarcaciones y motores fuera borda que habían retenido compatriotas pescadores como forma de represalia, gracia a que se retomó hacer otra reunión este martes, 
donde se acordó definitvamente romper el impasse y de ambos lados entregar los equipos.

El funcionario indicó que por orden de las autoridades los pescadores dominicanos decidieron entregar las embarcaciones retenidas, afín de que la armonía retorne a ambos lados de la Isla.

PESCADOR SE QUEJÓ

El pescador Fernando Sánchez, se quejó de que los miembros de la Marina de Guerra,establecido en la Isla Beata, rehúso no entregar una de las embarcaciones retenida en la Isla Beata, tras sacarle un fúsil para impedir que se llevara la embarcación.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes