viernes, 20 de enero de 2012

PRODUCTORES AFECTADOS POR FALTA DE AGUA EN SISTEMA DE RIEGO, ABANDONAN SISTEMA DE GOTEO‏

POR JULIO GÓMEZ
juliogomezp@hotmail.es

LOS OLIVARES, Pedernales.-Productores de rubros agrícolas del sector los Olivares de esta zona fronteriza, han perdido cientos de miles de pesos por la falta de apoyo en el sector Riego, a pesar de que existe un sofisticado sistema de regadío por goteo paralizado hace cuatro años, en la actualidad producir una mata de plátano cuesta más la sal que el Chivo.

Además del sistema de riego por goteo los productores agrícolas sienten el peso por la falta de agua en los embalses a pesar de la afluencia del rio, sometiendo a predios agrícolas al abandono.
El sector agrícolas los Olivares recibió la construcción de un sistema de riego hace  cinco anos a un costo superior a los quinientos mil euros, pero por el costo del combustible fueron abandonados.

La producción agrícola sin embargo en esta zona, tiene un costo muy elevado por el descuido de la Junta que regula los canales y el sistema de Embalse según los propios productores, Bernardino Carrasco, Ángel Antonio Reyes, Manuel Mancebo, entre otros.
El esfuerzo que realizan los trabajadores agrícolas=explican- apenas les permite el abastecimiento familiar, porque hay que utilizar bombas para irrigar los predios, mientras la gran mayoría están en el abandono total.


Se estima que la siembra de habichuelas se encuentra en la perdida general, debido a que las aguas no abastecen los cientos de quintales sembrados en el sector los Olivares, Los Brujo y otras zonas agrícolas donde eta sometidas bajo el sistema de riego por embalse.
Cuentan que sembrar una libra de habichuela conlleva un costo aproximado de un galón de Gasoil, razón por lo que fueron abandonados los servicios del sistema de riego por goteo con todas las tecnología habidas y por haber.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes