martes, 24 de enero de 2012

MEDIO AMBIENTE REALIZA ENCUENTRO CON BOSQUE SECO Y QUEMADORES DE CARBÓN.

POR RAFAEL BELTRE y ODALIS BAEZ

PEDERNALES,
 (Rep.Dom) .-El Ministerio de Medio Ambiente, sostuvo un encuentro con trabajadores de la Asociación de Bosque Seco en el corte de leña seca y carbón vegetal en los bosques de esta zona, con el objetivo de trazar pautas de protección al bosque, tras la incautación de varios sacos de carbón y leña seca, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront.

El encuentro se llevó acabo en el salón de reuniones de la oficina de esa dependencia del estado, donde asistieron su Gerente Provincial Ing. Víctor Ferrera, el Capitán E.N Elvis Vicente Tejada, encargado del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA.

“Nosotros estamos reunidos con las personas que están interviniendo en las áreas de bosques, sobre todo los que tienen planes de manejo, que trabajan con la Asociación de Bosque Seco, cortadores de leñas y también con los que de una forma u otra producen carbón de manera legal, con el permiso de Medio Ambiente” dijo el Ing. Víctor Ferreras, Gte Provincial, al ser abordado por este medio.


Dijo que una de la misión de los trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente es proteger la zona boscosa para las nuevas generaciones, las que en conjunto hay que preservar, dentro de un plan de manejo, aprovechándose de manera sostenibles los recursos forestales.

Indicó que también se han estado reuniendo con la Asociación de Bosque Seco de la zona boscosa de los parajes de Mapioró, Macandela y Mabí, donde se debe llevar una labor de conciencia en el aprovechamiento de madera seca y de manera sostenible.

Advierten
Por otro lado el administrador del Parque Nacional Jaragua Ing. Julio César Ortiz Carrasco y el encargado del SENPA Capitán Elvis Vicente Tejada, advirtieron a las personas que se dedican a provocar incendios en los laterales de la carretera Pedernales-Oviedo detener esa practica o de lo contrario serán perseguidos y sometidos a la justicia.

Ambos, explicaron que hace tres semana que desaprensivos de los cuales tienen denuncias se están dando a la tareas de provocar incendios en los bosque que colindan con la vía, ocasionando que las especies endémica estén atravesando por daños producto del calor del fuego.

Indican que en el bosque próximo a la carretera existen especies endémica, como la iguana, lagartos, aves silvestres y sobre todo especies como el catu, guayacanes y otros árboles de las especie latí foliados que mueren por las llamas que son provocados en todo el entorno.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes