jueves, 10 de noviembre de 2011

LLEGAN MÁS PACIENTES CON SÍNTOMAS DE CÓLERAS AL HOSPITAL DR. ELIO FIALLO DE PEDERNALES.



POR RAFAEL BELTRE y  ODALÍS BÁEZ 


AGUAS NEGRAS, PEDERNALES, (R.D).- Sigue indetenible el desplazamiento de haitianos con vómito y diarrea sospechosos de cólera hacia esta comunidad, lo que a generado preocupación entre el personal médico que labora en la Clínica rural de aquí, cantidades de indocumentados han estado buscando atenciones médicas en el centro de salud, donde funcionan dos médicos pasantes, una enfermera y promotores de salud, y cuando no pueden más lo mandan hacia pedernales.

 En las últimas horas se informó el personal de servicio a tenido que atender cantidades de haitianos adultos y menores que se trasladan allí de los paraje Higo Grande ,El Mánacle y otras áreas de la parte alta, luego de regresar de Haití,

Actualmente los haitianos buscan internarse en los cafetales de esa zona, donde se desarrolla la cosecha del aromático

En la semana pasada el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha procedido a la incautación e incineración de café que según el informe se presume es recolectado en Haití, el Teniente Coronel Teobaldo Morales Palomino, ordenó la incineración de varios quintales que fueron incautado supuestamente cuando salían por la carretera de la `parte alta con el municipio de Pedernales.

Se han incautado más de 40 quintales de café que supuestamente venían de contrabando, una parte en botes por el mar, otra en vehículos de las comunidades de Los Arroyos y otra parte colindante con el vecino país.

El oficial y el Director Provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, hace pocos días se reunieron con los alcaldes pedáneo de las comunidades de Aguas Negras, Ávila, Higo Grande, El Mánacle, Los Corrales, El Manguito y la Rosa a los cuales se le instruyó para que orienten a los extranjeros que llegan a esa zona con vómito y diarrea que se cree es cólera, además de evitar que sigan penetrando a esos lugares sin control sanitario.

Los haitianos afectado de vómito y diarrea están cruzando de la parte haitiana hacia el territorio, donde las atenciones médicas son muy precarias, se estimada que más de 20 han muerto en la comunidad haitiana de Guadón, lo que ha obligado que los extranjeros estén cruzando a territorio dominicano a las lomas de Pedernales.

Este jueves un oficial del ejército informó que recibió informaciones del agricultor CeferinoVelásquez, de que en la parte agrícola de El Mogote, existen haitianos con vómito y diarrea, y que según cree algunos han muerto de ese mal.

 Al Hospital Dr, Elio Fiallo de pedernales la mañana de este Jueves llegaron desde la comunidad de Aguas negras 6 pacientes incluyendo niños hasta canalizados y  con los  sueros en las manos traídos en una caja de un camión DAIHATSUN y dejados en la puerta del centro de salud, situación que ha puesto en Jaque a los médicos que hasta han tenido que colocar una división en el pasillo de las salas para que nadie pase para este lugar de la parte atrás.
El personal que trabaja en el centro de salud Elio Fiallo mantienen la higiene para evitar que se contagien los pacientes que son ingresados de otras enfermedades.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes