miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA DPS DE PEDERNALES TOMA MEDIDA PARA QUE NACIONALES HAITIANOS NO SIGAN ENFERMÁNDOSE DE VÓMITOS Y DIARREAS

POR RAFAEL BELTRE y  ODALÍS BÁEZ 


AGUAS NEGRAS, Pedernales, (R.D) .- La Dirección Provincial de Salud, DPS. Implementó las medidas de lugar para evitar que ciudadanos haitianos se sigan enfermando de vómitos y diarreas en territorio de esta parte fronteriza, tras registrarse la muerte de varios de esos extranjeros que que se internan en la parte alta de esta jurisdicción dominicana.



La información la ofreció el Dr. Francisco Medrano González, quién se reunió con el personal técnico y médico en las instalaciones de la DPS de esta población, entre los que se encontraban la Dra. Milagros de la Cruz Alfonseca, médico de servicio de Juancho y Cristino Antonio Núñez, Director de la Junta Distrital de esa misma comunidad ,donde también se han registrado varios casos de vómitos y diarrea, pese a un brote que en los últimos dias se ha desatado en varias comunidades de esta provincia.







En la reunión el funcionario quién contó con la participación de la Dra Xiomara Acosta, encargada de Epidemiología y médico legista, fausto Gómera, Encargado de Estadística y Jórge José Peña Taveras, trabajador de Salud Ambiental del municipio de Oviedo, llamó a la población a hervir el agua que consumen o clorificarla con cinco gotitas de cloro por galón, para evitar que por la manipulación y la contaminación puedan enfermarse de vómitosy diarrea.


El Dr. Medrano González, dijo que dió las instrucciones a los promotores del Ministerio de Salud en esa zona para contrarrestar el brote diarreico que se ha registrado en los últimos días y que tiene por seguro que se ha desarrollado por la contaminación de las aguas que consumen, por falta de potabilización.

“Las condiciones en que viven estos comunitarios en las montañas de la parte alta de Pedernales son infrahumanas, el agua que toman básicamente la recogen en pozos y esas mimas aguas muchas veces recogen las heces fecales alrededor de sus viviendas, lo que hace posible que las personas se contaminen y enfermen” expresó el Dr. Medrano González al hacer un llamada para que la clorifiquen.

CASOS DIARREICOS

El Director Provincial dijo que en referencia a los casos de vómitos y diarreas en los últimos días se han registrado unos 10 casos en la Colonia de Juancho, otros en las comunidades rurales de Aguas Negras, Los Corales, Higo Grande, Avilas, El Maguito, en Trudillet y otras donde viven mayormente haitianos indocumentados que se trasladan de su país clandestinamente a trabajar labores agrícolas y a ejercer la pesca marina, como es el caso de las aldeas pesqueras de la Costa Sur.

MUERTES

Sin embargo pese a las medidas que está tomando el Ministerio de Salud através de la DPS. en las comunidades agricolas han fallecido unos cinco haitianos,entre ellos una madre y su hija,según confiesan Alcaldes Pedáneos, comerciantes y comunitarios.


Entrevistados por este Portal los Alcaldes Diógenes Pérez,de Aguas Negras,Pantaleón Díaz Reyes, de Mencia y Darío Soto, comerciante de Aguas Negras, el caficultor Jose Lucia Estrella y la Señora Rosita Espinal.


Según manifestaron en esa comunidad existe una gran preocupación, no sólo por el vómitos y diarreas, lo es tambien por las muertes de haitianos que se han registrado en los últimos días ante el temor de que podría ser por cólera u otras enfermedades desconocidas por ellos

Recientemente este Portsl pudo observar que en la parada de vehículo de la Gina de este municipio,dos nacionales hatianos que estaban recluídos en el hospital Dr.Elio Fiallo,fueron dada de alta y en la parada de vehículos fueron vistos evacuar y vómitar en pleno suelo, lo que llenó de temor a los vecinos del lugar,alegando que podrían contaminárse.


Los dos extranjeros al día siguiente murieron de la misma enfermedad gastro intestinal, según datos recogido en la comunidad agricola de los Arrollos hacia donde se dirigían `para trasladarse a su país por esa parte agrícola del pís.


www.realidadesdepedernales.com
El Comerciente Dario Soto

 DPS y el Hospital Dr. Elio Fiallo  Trabajando para que Pedernales siga adelante sin enfermedades 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes