viernes, 14 de octubre de 2011

El desempleo,agua potable permanente y construcción ramales canal nizaito preocupan a pobladores del municipio de Oviedo.


POR RAFAEL BELTRE, ODALÍS BÁEZ Y JULIO GÓMEZ

OVIEDO, Pedernales,(Rep.Dom) .-Si quiere estar acorde con la realizad que viven los pobladores de este municipio, hay que visitar aquí y conversar con muchos de sus moradores, el desempleo que aquí existe y muchas veces la falta de agua potable es la mayor preocupación de sus pobladores.

Esta población con un número de habitantes que sobre pasada las cinco mil personas, están viviendo aquí por que están obligados y no hay para donde cambiar su residencia.

De vez en cuando, la falta de agua muchas veces se convierte en un serio trastorno para los que no pueden obtener el preciado liquido, un acueducto que desde hace años viene arrastrando serios inconvenientes ,tal vez por algunas razón, ha esto se

une la precariedad en el servicio de salud, una clínica que fue construida en el gobierno del fenecido Joaquín Balaguer, y muchas veces los pocos medicamento que aquí son suministrados no son suficientes para el número de pacientes que por alguna razón tienen que recibir los primeros aulios.

La falta de fuentes de empleos es otros de los males que aqueja a muchos de sus pobladores, pese a que aquí existe una zona franca con apenas 36 a 40 trabajadores, según nos reveló un funcionario que le preocupa la situación de sus pobladores.

Hace tiempo el fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer construyó el canal Nazito para irrigar las tierras de esta zona, que en consonancia con la realidad, son muy productiva, pero los ramales no han sido construido y muchos de los agricultores han tenido que inventarse las llamadas eléctro bombas para poder llevar el agua a sus predios.

Oviedo, aunque ha visto creer su infraestructura, los humanos que aquí habitan necesitan la voluntad de sus autoridades para que se construya las fuentes necesarias que sustente las familias y borren el desánimo que impone en algunas de ellas, con quienes muchas veces se habla y ofrecen respuesta que están aquí porque no encuentran para donde coger.

Los estudiantes y profesores en los últimos días se han venido quejando porque un recién construido liceo, que todavía no se ha inaugurado, ni se le ha puesto el nombre formal, sus paredes según el propio Director del plantel al parecer tiene vicios de construcción.,lo que ha infringido temor entre los más de 200 estudiantes que cursan estudios aquí.

Recientemente recorrimos este poblado y conversamos con muchos de sus moradores y pudimos escuchar expresiones como esta “nosotros los hombres no tenemos que hacer, jugamos dominó desde tempranas horas, porque no tenemos para donde coger”.

Sin embargo aquí se oye que el senador que es nativo de ese poblado, clama mucho por radio y televisión y hasta personal, pero le cumplen poco.

Ven con preocupación que si la situación económica sigue como va, no hay más remedio que decidirse abandonar el poblado, donde sus calles no han sido asfáltadas, un acueducto que no lleva el agua con regularidad,”porque cuando no es Pedro es Juana” .

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes