domingo, 9 de octubre de 2011

EN EL MOGOTE MATA DE GUINEO PARE 8 RACIMOS, "ASÓMBRESE"



POR: RAFAEL  BELTRE,  ODALÍS BÁEZ  y  JULIO GOMEZ -----

EL MOGÓTE, Pedernales,(Rep.Dom) .- En esta comunidad agrícola existe una mata de guineo con ocho rácimos, dos rácimos más que otra mata que en días pasado parió seis en el sector Miramar de este municipio, donde no han cesado curiosos de observar el raro caso forjado de la naturaleza, pero en este tipo de musácea.

Estos ocho rácimos se encuentra en la finca del productor Ceferino Velásquez, en el paraje el Mogote, de la jurisdicción de la comunidad de Las Mercedes, donde para poder llegar allí hay que recorrer más de 20 kilómetros.

Esta especie del grupo de la musácea por primera vez en la historia de la fundación de esta comunidad se ha producido aquí, se recuerda que en animales hace más de seis años una Chiva parió un borrego con los genitales de humanos, de la crianza del hoy fenecido Paco Ruíz, en la calle L de este municipio, y posteriormente un pollito salió de un huevo con cuatro patas

Según cuenta Velásquez, la rareza de esta producción lo ha llenado de asombro y hasta cuantifica más la creencia de que la naturaleza tiene poder, no solo para producir en una mata de guineo ocho racimos, que al parecer no hay una explicación que pueda describir las razones de que un solo tallo pueda engendrar tanto racimos por el mismo lugar uno debajo del otro.


Velásquez, un hombre evangélico y que ha pasado su vida en la crianza de ganado y ejerciendo ahora el comercio de insumos, cree que los ocho racimos en una mata de guineo podría ser una muestra de que la profecía se están cumpliendo, porque en los últimos días están apareciendo cosas que antes no se veían.

“Miren que mata de aguacate con cantidades de unidades en un ramo, !que le parece esa producción!, así están las matas de café en esta finca, aquí todo produce mucho, creo que la tierra es fértil, lo que me llena de asombro es que en una mata de guineo hayan salido ocho racimos” expresó Velásquez.

Otro caso está a la vista en la casa de la señora Isabel Méndez de González en el sector Miramar de este municipio, donde una mata separada de las demás, se recostó en una empalizada y parió sus seis rácimos, que en la actualidad van creciendo hasta llenar sus unidades.
Aunque para agrónomo esto no responde a nada sobre natural, sino al poder que tiene la tierra através de la naturaleza para producir en mayor cantidad. Relacionan el caso con otros árboles que en rácimos por ejemplo de aguacate se registran hasta 9 y 10 unidades, que al parecer es el mismo caso que se pueda dar en una musácea
(Estos rácimos fueron cortados para comer)


Sin embargo pese a esta teoría, la superstición no ha dejado de existir en esta comunidad fronteriza, pues hace menos de un mes que en la casa de la señora Nilda Pérez, apareció la semilla de un aguacate con una cruz, como si fuera hecha con las manos y que la humilde ama de casa cuando vio la cruz, se le quitó el deseo de comer la pulpa del producto, por temor.

LA NATURALEZA
En esta comunidad la superstición ha crecido, pues muchas personas piensan que la producción de seis y ahora ocho racimos de guineos en una mata, es algo sobre natural, aunque otras personas piensan diferentes y lo relacionan con la fuerza de la tierra.

Ha esta creencia algunas personas le preocupa que en Pedernales, pasa mucho tiempo sin caer lluvias, mientras en comunidades hasta cercanas las lluvias son constantes, citan a Oviedo, comunidades de la costa y Barahona.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes