jueves, 25 de agosto de 2011

INAUGURAN OFICINA DE ADUANA A UN COSTO DE 7 MILLONES Y MEDIO DE PESOS EN LA FRONTERA CON PEDERNALES.


POR  RAFAEL BELTRE y ODALÍS BÁEZ
PEDERNALES, (Rep. Dom) .- El Director de Aduanas Lic. Rafael Camilo, dejó hoy inaugurada una moderna edificación en la división con este lado y Haití , a una costo de 7 millones 500 mil pesos, la cual servirá para afianzar las exportaciones e importaciones con el vecino país de Haití, como socio importante y resaltó que actualmente la institución está exportado 300 millones de dólares de productos hechos en el país.



La puesta en funcionamiento de la oficina de aduana, que cuenta con varios departamentos y baños, se llevó acabo con la invocación religiosa de la obra a cargado de la Altagraciana de la Iglesia Católica Paula Florentino, en presencia de autoridades provincial, regional y nacional, entre ellas el Senador Lic. Dionis Sánchez, el Gobernador Leovigildo Méndez, el cónsul dominicano en el Poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, Prof. Francisco Jiménez Sena, el Vice cónsul Heberto Amadís Fernández, el Teniente Coronel Teobaldo Morales Palomino, jefe del Cesfront en esta zona entre otros.

El Lic. Camilo, quién se refirió a la relación política que tuvo en Pedernales, dijo que la obra es la primera que se construye en la zona fronteriza, en un edificio moderno con todos los avances tecnológicos que tiene la Dirección de Aduana, con el sistema integral de gestión aduanera.

Dijo que el proyecto de corte muy avanzado, tendrá que ver con todas las importaciones y las exportaciones del país, por lo que manifestó sentirse orgulloso de poder entregar la moderna edificación a la comunidad de Pedernales a la altura del trabajo que se realiza en la línea fronteriza.

“Sobre todo aquí en Pedernales, es acompañar las importaciones y exportaciones, que aunque se importa muy poco, pero aquí sobre todo es acompañar al comercio que sale hacia Haití por esta línea fronteriza” expresó el funcionario en su exposición, al dejar inaugurada la edificación, donde realizó el corte de la cinta que de costumbre se hace en las inauguraciones en el país.

Indicó que la obra no sólo está dentro del programa general de obras que realiza el superior gobierno en todo el país, si no de realzar aquellas comunidades que tienen que ver con el comercio exterior, que aunque hoy en día Pedernales no tiene esa significación, por que fundamentalmente se mueve por Santo Domingo, pero recalcó que Haití se ha convertido, sobre todo después del terremoto del 12 de enero de este año en el principal socio comercial de Rep. Dominicana.

Dijo que en término de lo que se llaman las exportaciones nacionales, la Aduana está exportando cerca de 300 millones de dólares de productos hechos en el país, diferente a lo que se llaman las exportaciones tradicionales de zona franca, fundamentalmente concentrada en la construcción de acero y varillas, alimentos, cementos, etc.

En ese sentido recordó que el año pasado se exportaron 280 millones de dólares de exportaciones prácticamente industrial, agroindustriales, y del sector agropecuario en general, lo que entra en el comercio con Haití.

Destacó que de hoy en adelante hay que reconocer la importancia como destino comercial de la República Dominicana, la cual tiene que desarrollar algunos sectores importantes dentro de ellos el sector industrial, que ha venido retrocediendo con el Producto Interno Bruto,(PIB) y en el mismo sector el agroindustrial.

ATENCIÓN

El funcionario dijo que hay que ver en Haití un socio comercial importante, el cual hay que destacar que se necesita ponerle atención y quitar la visión de que desde Haití se contrabandea para allá y para aca .

Sostuvo que eso es una visión tradicional que no se corresponde con el comercio bilateral entre ambas naciones.

“Haití es un actualmente socio importantísimo del empresariado del sector privado del país y en ese mismo sentido tenemos que darle un tratamiento, señalando que la inauguración de la nueva oficina en la frontera se corresponde con esa mismo visión que tenemos que tener los dominicanos, con el socio que tenemos al lado en el futuro y ponerle caso en el punto que nos corresponde.

Precisó que aunque las relaciones de países vecinos siempre son dificultosas sobre todo cuando hay una diferencia de desarrollo entre un país y otro.

“Tenemos que saberla llevar, tenemos que saber manejar la situaciones migratorias, sobre todo entender que es un socio en termino comerciales y en esa visión de aquí en adelante hay que eliminar los mixtos y los traumas en la relación con Haití, en los chequeo, el control, las situaciones, muchas veces la porción de diferentes áreas, privadas y publicas, en el comercio y la migración tenemos que ir limpienado esos traumas” recalcó el Lic. Rafael Camilo.

En el acto como maestro de cerenomia estuvo el comunicador Andrés Heredia,mientras que en la mesa procotalar Francisco Jiméneçz Sena, el gobernador Leovigildo Méndez,el Senador Dionis Sánchez, elvice-cónsul en Haití Herberto Amadis Fernández,Geovanny Pérez,supervisor de adunas,entre otros.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes