lunes, 29 de agosto de 2011

CEMENTOS ANDINO E IDEAL DOMINICANA ENTREGA LIBROS DE TEXTOS A LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DE PEDERNALES.


POR RAFAEL BELTRE


PEDERNALES, Las compañías entregaron  decenas de libros de textos a las escuelas y colegios.
Estas empresas quieren que el futuro de Pedernales, es decir los niños, cuenten, que leyeron la Isla Compartida, escrita por otro Pedernalense y que se imaginen al ingenioso hidalgo Don Quijote cabalgando sobre su rocinante, la mancha en busca de Dulcinea con su gran amigo y cómplice Sancho Panza.



Cabe resaltar, la gran alegría y acogida por los profesores, quienes manifestaron su beneplácito al recibir un libro de alguien que conocen perfectamente, su coterráneo Lic. Carlos Julio Feliz.

Se les manifestó que es un deber divulgarlo a sus alumnos resaltando la importancia de los temas tratados en el Libro, nuestra historia relatada agradablemente con imágenes espectaculares donde delimita perfectamente el inicio y el fin de dos naciones de esta hermosa isla.
Para ello inicia su libro relatando la importancia estratégica de la Quisqueya o Haití, del siglo XV, para la colonización de la isla en primera instancia para dar paso a la colonización de Sur América por Europa.
La ocupación de los franceses hasta un largo recorrido, pasando por Tratado de Aranjuez que sello la división de las dos islas el 28 de agosto de 1776 y el tratado de Basilea en 1975. Llegando a la independencia Haitiana resultante de la revolución francesa en 1879, su invasión en 1822 y llegar a la creación de la  sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838, hasta lograr su independencia el 27 de febrero de 1844 con la Filantrópica sociedad secreta La Trinitaria creada por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. A partir de allí su libro relata quien conforma esta isla, la migración de Haitiana a República Dominicana, La política de Trujillo frente Haití y democratización de la isla hasta Leonel Fernandez, no sin antes pasar por todas las provincias.
La verdad que son pocas las palabras que se expresaron a la entrega de este libro, pero si quedo claro, la importancia de su contenido para los estudiantes, es por ello que respetuosamente resaltamos rápidamente algunos temas obligatorias que deben conocer los escolares.

También se entrego para las bibliotecas de los colegios y escuelas El Quijote de Miguel Cervantes Saavedra, que depara la aventura suprema entre cuantas hay guardadas para lectores cómplices. También se manifestó que Cervantes escribió con sabiduría infinita la más grande novela de todos los tiempos. Lo hizo procurando divertir y enseñar, en calculado equilibrio.
Adicionalmente se aprovecho para manifestarles a Directores, Profesores y alumnos que debemos estimular la costumbre de leer y  permitir la lectura a los niños ya que a través de ella se produce el conocimiento.

Los ejecutivos empeñados, en que Pedernales siga adelante en la cultura, el deporte y principalmente la educación, donaron los libros para que cada bibliotecas de las  escuelas y colegios tengan la facilidades de enseñarles las historias a cada alumno que estudia en los centros escolares.

Las escuelas y colegios beneficiados fueron la escuela Bienvenido Morillo del Campo de Aviación, la Escuela las Mercedes del mismo barrio  como su nombre lo indica,  la escuela de los Cayucos, Liceo Técnico Profesional,  colegio Mis Angelitos, colegio Sueño Infantil, escuela Hernando Gorjón y  Centro de Desarrollo el Buen Samaritano.

Los directores de cada escuela y colegios dieron las gracias a las empresa por su gran gesto mostrado con la donación de estos libros, serán ubicados en las bibliotecas de las escuelas, ocupando un espacio más de la mismas, aperando que nuestros alumnos lo aprovechen y pidiéndoles que sigan pensando siempre en la educación de nuestro pueblo.    


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes