martes, 7 de junio de 2011

Periodistas de Pedernales pide al Presidente llevar a museo el jeep que trasladó a Caamaño


FUENTE ECOS DEL SUR


El periodista Carlos Julio Féliz sugirió al presidente Leonel Fernández disponer que el Museo del Hombre u otra dependencia gubernamental similar, adquiera el jepp que trasladó hacia  la cordillera central a Caamaño y sus compañeros de guerrilla  que desembarcaron en 1973 por playa Caracoles.


El destacado comunicador hizo la petición luego de la presentación de su documental CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles, de su autoría, en Azua, por cuyo litoral llegaron los expedicionarios para enfrentar la represión, en 1973, durante el gobierno que encabezó Joaquín Balaguer.
En el acto, organizado por el diputado Víctor Sánchez, de esa provincia, estuvieron los familiares del chofer Hijo Félix Augusto Matos, alias Bobó, fallecido,  quien trasladó a los guerrilleros hasta el firme de la sierra.
Féliz, periodista de esa región, dijo que  conversó con Felix Manuel Matos y Ramón Matos, hijos del propietario del Jepp, un Lang Robert (que se encuentra en buenas condiciones) y que estos mostraron su disposición de llegar a un acuerdo que permita al Gobierno adquirir el automóvil.
El comunicador dijo que esta pieza histórica debe ser llevada a un lugar donde estudiantes, turistas, y ciudadanos en general puedan ser testigos directos de la las herramientas que han quedado como testimonios de la lucha por la libertad y la democracia de que disfrutamos todos.

“Ningún presidente con más sentido de la historia que Leonel Fernández para entender estos aportes. Es el mandatario que ha estado más claro sobre estos acontecimientos”, dijo Féliz, tras citar como el más reciente caso la creación del Museo de la Resistencia.

Resaltó que es el mejor regalo al héroe de Abril este sábado 11, la fecha de su cumpleaños.  
En el acto de proyección del documental, Féliz conversó también ampliamente con la señora Juana Martínez Tejeda, quien sirvió al grupo guerrillero, encabezado por Caamaño, la última comida caliente.
Según el comunicador, Doña Juana, de 93 años,  y quien tenía 55 cuando la guerrilla, le reveló que después de almorzar en su casa, junto a los demás compañeros, carne de cerdo con plátano, Caamaño cuyo seudónimo de la gesta era Román, reveló su identidad y pidió combatir al gobierno de turno.
Su hijo, Francisco Sánchez,  quien contaba con 16 años cuando ocurrió el desembarco dijo que Caamaño le invitó a que le acompañara en el recorrido que buscaba crear una nación de libertades y de igualdad social.
 Carlos Julio Féliz, autor del documental, dijo que sigue presentando este largo metraje en todo el país, consciente de que está contribuyendo a que se mantenga la memoria histórica.
Fuente: Ecos del sur.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes