domingo, 19 de junio de 2011

NACIONAL HAITIANA DA A LUZ EN PLENO MERCADO BINACIONAL EN MEDIO DE CIENTOS DE PERSONAS, HOSPITAL RECIBE SEMANAL DECENAS DE PARTURIENTAS HAITIANAS

POR RAFAEL BELTRE y  ODALIS BAEZ

PEDERNALES, (Rep. Dom) .- El mercado bilateral que se inicia los lunes y viernes de cada semana este pasado viernes estuvo muy concurrido y al parecer esta nacional haitiana no pensó que era el día de dar a luz y fue con dolores o pasaditas al mercado y se le llego el momento de dar a luz una criatura.




En medio de cientos de personas que observaban como salía de la parte genital de la nacional haitiana la criatura la cual duró mas de una hora en el suelo envuelta  en un pedazo de tela sin que pudieran ser asistido por un médico haitiano o dominicano.

Algunas personas decían que le pongan el nombre a la criatura Mercado porque esta nació en el mercado y otras de sus compatriotas regañaban a la madre de la misma y le decían que si ella era loca para dar a luz así que toda mujer sabe cuando va a parir, que no tenia que coger para el mercado con dolores de parto.

En este mismo orden
   
Pese a las precariedades en que se desenvuelve el hospital Dr. Elio Fiallo, es muy raro que en cada semana el personal de enfermería y médicos no atiendan a mujeres parturientas de nacionalidad haitiana, que llegan al centro desde comunidad del vecino país, allí las haitianas han sido vista en las salas de internamientos y en otros casos por accidentes en emergencias.


Las escasas asistencias que se prestan en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, el más cercano, ponen de manifiesto que en el hospital público dominicano de esta parte sur, hay que prestar atenciones de corte humanitario, dado a que además de la distancia de pueblos haitianos con la comunidad vecina dominicana, no permiten llevar sus pacientes, que no sea para al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí.


Según datos obtenidos en una semana en el centro de salud de Pedernales, han sido atendidas entre 12 Y 13 mujeres parturientas que llegan desde poblado de Haití próximo a esta población dominicana.


Producto de las precariedades en que se desenvuelven las comunidades de Haití próximo a Pedernales, pacientes no sólo en mujeres para dar a luz, sino que también los casos de accidentes son ingresados en el hospital Dr. Elio Fiallo, donde el estado tiene también que invertir sus recursos para prestar las atenciones a los vecinos haitianos.


Diariamente es raro cuando los médicos y enfermeras no atienden a pacientes de los poblados de Anse-Au-Pitre, Chóte, Cazuldo y otros que cruzan a este lado en busca de atenciones médicas.


En igual forma pacientes que llegan a una clínica que está ubicada en la parte urbana esta población dominicana, los extranjeros son atendidos por el personal que labora allí, aunque el servicio es comprado en forma privada.


Ha este despliegue de pacientes haitianos se suman las compras de medicinas en farmacias de esta población fronteriza Dominicana, donde son visto los extranjeros haciendo sus comparas, para luego trasladarse a su comunidad natal.


ALIMENTOS
La forma humanitaria con que el estado y los dominicanos que habitan ésta zona tratan a los haitianos, no tiene "tela" por donde cortar, pues la mayoría de los alimentos para el consumo diario, son adquirido por los extranjeros en este municipio, además del transporte que se le brinda a través del moto concho, los cuidados y el respeto de las autoridades militares.

Publicado por despierta pedernales 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes