lunes, 30 de mayo de 2011

DPS DE PEDERNALES Y CEEDESUR GRADUAN PROMOTORES, Y REALIZAN ENCUENTRO CON AUTORIDADES.

POR RAFAEL BELTRE

PEDERNALES, Con la presencia de autoridades regionales y locales del Ministerio de Salud Pública, se celebró la segunda graduación de promotores y promotoras de salud, formados por la DPS de Pedernales y CEEDESUR. Los agentes de salud, fueron capacitados con el apoyo de ANESVAD, en el marco de la segunda fase del proyecto Desarrollando la salud Integral y Comunitaria en la provincia fronteriza de Pedernales.


La actividad fue realizada en el Salón de Actos del Hospital Elio Fiallo. Estaban presentes el Lic. Wagner Piñeiro Mateo asiste del Dr. Víctor Manuel Terrero, director Regional del Ministerio de Salud Pública; el Dr. Francisco Medrano, director de la DPS de Pedernales, el Dr. Sócrates Mancebo, director del Hospital Elio Fiallo de Pedernales, el Lic. Carlos González, director Ejecutivo de CEEDESUR entre otras autoridades.

Al acto que fue conducido por el Lic. Manuel Feliz Feliz asistieron con entusiasmo, los promotores y promotoras, quienes recibieron sus diplomas de manos de de CEEDESUR y de las autoridades regionales y locales del Ministerio de Salud Pública.
En el desarrollo del acto, se dirigieron al público el director de la DPS, el director de CEEDESUR y el asistente del director regional del Ministerio de Salud Pública. Los funcionarios, coincidieron en afirmar que con la formación de 40 promotores y promotoras más, Pedernales se sigue proyectando como una provincia cuyas futuras generaciones vivirán en un entorno más saludable.

La Dirección Regional de Salud Pública, felicitó el trabajo que ha venido desarrollando 
CEEDESUR en la fronteriza provincia de Pedernales y anunció que próximamente la Servidora Regional de Salud pública estará firmando un convenio con CEEDESUR, a fin de expandir la experiencia de Pedernales a las demás provincias de la zona. El Lic. Wagner Piñeiro Mateo asistente del regional del ministerio, se mostró esperanzado de que ANESVAD continúe apoyando las iniciativas de CEEDESUR para hacer posible que el ejemplo de Pedernales sea replicado en otras zonas.

En el acto de graduación en representación de los estudiantes, dio las palabras de gracia la promotora de salud Norky Francisca Otaño de la Rosa Las palabras de cierre, estuvieron a cargo de la Dirección Regional de La Servidora de Salud Publica, quien animó a los graduandos a multiplicar en sus comunidades los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.

CEEDESUR REALIZA ENCUENTRO CON AUTORIDADES DE PEDERNALES.

Autoridades de la provincia de Pedernales asistieron al encuentro organizado por CEEDESUR en el Restaurante Jaricar de la ciudad fronteriza. El propósito de la actividad, fue informar a las autoridades del trabajo que en coordinación con la DPS, viene desarrollando CEEDESUR en toda la zona mediante la implementación de la fase dos del proyecto Desarrollando la Salud Integral y Comunitaria de la fronteriza provincia de Pedernales. El proyecto recibe financiamiento de la Fundación española ANESVAD.
Al encuentro asistieron autoridades civiles y militares de pedernales y autoridades regionales del Ministerio de Salud Pública. La actividad se desarrolló en el marco de un almuerzo, donde además participó una representación de los promotores y promotoras recientemente graduados.

Las palabras de bienvenida a las autoridades, estuvieron a cargo del presidente de CEEDESUR, el señor Ramón Antonio Beltré. El señor Beltré, declaró que uno de los motivos que mueve a la organización a celebrar este tipo de encuentros, es lograr que el trabajo para el desarrollo de las comunidades no se haga de forma separada, sino en coordinación con las autoridades.

El encuentro fue conducido por la promotora de salud María Fátima Batista. El licenciado Sandy González presentó mediante proyección de gráficos las estadísticas de los resultados que hasta el momento se han obtenido durante el desarrollo de de la segunda fase del proyecto Desarrollando la Salud Integral y Comunitaria de la fronteriza provincia de Pedernales. Entre otros datos, se informó que entre población haitiana y dominicana, se han asistido a mas de tres mil personas en Operativos médicos, se han desarrollado charlas y conferencias en comunidades y escuelas sobre salud preventiva entre otras informaciones ofrecidas.

El Lic. Carlos González, director Ejecutivo de CEEDESUR, informó a las autoridades presentes de la disposición de CEEDESUR, de continuar trabajando mano a mano con las autoridades, a fin seguir logrando que las comunidades asuman el modelo que plantea la salud preventiva como estilo de vida. Llamó a las autoridades a unirse al esfuerzo que se está llevando a cabo a fin de lograr que las comunidades fronterizas, mejoren su calidad de vida. El director de CEEDESUR, destacó los aportes de la Fundación ANESVAD en el trabajo que se ha venido desarrollando. Dijo que a través de Lander Bombien, representante de la agencia, mantiene a ANESVAD informada de todas las ejecutorias.

En el encuentro habló el alcalde de Pedernales, quien expresó su satisfacción por el trabajo que ha venido desarrollando CEEDESUR EN la zona y se mostró dispuesto a colaborar con los comités de salud que se han formado en el saneamiento de los barrios.

El Dr. Francisco Medrano director de la DPS, valoró como muy positivo el trabajo que con el apoyo de ANESVAD, ha venido desarrollando CEEDESUR en Pedernales. En el acto estuvieron presentes el capitán del Cuerpo de Bomberos de Pedernales, Andrés Benítez, la doctora Rosina Fernández Pérez, coordinadora de los programas de la DPS de Pedernales, el administrador de la DPS de Barahona, el señor Héctor de Jesús Garó Cuesta, el Lic. Wagner Piñeiro Mateo asiste del Dr. Víctor Manuel Terrero, director Regional del Ministerio de Salud Pública; el Dr. Francisco Medrano, director de la DPS de Pedernales entre otras autoridades civiles y militares.
La actividad que inició a las 12 del día, concluyo pasada las dos de la tarde.




 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes