sábado, 26 de marzo de 2011

PROYECTO DE DESARROLLO MUNICIPAL ENTREGA EQUIPOS DE OFICINA Y SALON DE ACTO AL ALCADE MUNICIPAL PEDERNALES.


POR RAFAEL BELTRE
PEDERNALES, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva trabajando desde el año 2000 en el fortalecimiento de los gobiernos locales de la República Dominicana a través de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación DEMUCA). Gracias a este trabajo se han instalando capacidades de administración pública, de organización institucional, de gestión de servicios de competencia municipal y de promoción del desarrollo local. La Fundación DEMUCA trabaja en tres niveles:

·                    A nivel nacional, se fortalece institucionalmente a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para la promoción de la descentralización del Estado Dominicano y de los intereses institucionales de los municipios. 
·                     A nivel territorial, se apoya a las asociaciones de municipios en sus capacidades política, administrativa y económica para la gestión mancomunada de servicios públicos y del desarrollo local. Se está trabajando en la actualidad con la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).
·                     A nivel local, se trabaja con los ayuntamientos en la mejora de la organización y administración municipal y en la prestación de servicios públicos.

ENTREGA
Este pasado viernes se le hizo entrega de varios equipos de oficinas y salón de acto al Alcalde municipal Domingo feliz (minguito) entre los equipos se entregó mesa para computadora, escritorio, silla ejecutiva, sillas para salón de acto entre otros.
En la entrega el Alcalde dio las gracias al proyecto dijo que bastante ha ayudado a este ayuntamiento en varias ocasiones donde mencionó el vertedero entre otras cosas más abundo sintiéndose agradecido y encantado de las ayudas.
Las entregas fueron recibidas por parte de los trabajadores del ayuntamiento donde mostraron una sonrisa     



LÓGICA DE INTERVENCIÓN:

El Proyecto de Desarrollo Municipal tiene por objeto mejorar el desempeño institucional de los ayuntamientos y fortalecer el diálogo entre los municipios y las instituciones del Estado, contribuyendo de este modo a la creación de condiciones institucionales que favorezcan una gestión pública municipal más eficaz, transparente, equitativa e inclusiva…

Cuenta con dos subproyectos o componentes, uno focalizado en la Región Enriquillo, que trabaja a nivel municipal y nacional, y un segundo que se desarrolla en el Municipio de Santiago de los Caballeros.

SUBPROYECTO ENRIQUILLO:

Es el resultado de un proceso de formulación en el que participaron representantes de los municipios y de la sociedad civil de la región, así como del Gobierno nacional, de los partidos políticos, de las universidades y otros organismos que trabajan o inciden en el ámbito de lo local. Conjuntamente, identificaron las deficiencias en la prestación de servicios públicos de competencia municipal y priorizaron las necesidades de fortalecimiento institucional de los Ayuntamientos de la Región Enriquillo.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el acceso de la población a los servicios públicos básicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

OE.1. Mejorar el desempeño institucional de los Ayuntamientos de la Región Enriquillo en la elaboración de los servicios públicos básicos.

OE.2.  Mejorar la coordinación entre los ayuntamientos y las instituciones del Gobierno nacional en la prestación de servicios públicos básicos.

RESULTADO ESPERADOS:

R.1.1. Mejorada la gestión financiera Municipal: gestión del presupuesto y recaudación fiscal.

R.1.2. Fortalecida la capacidad de planificación estratégica de los ayuntamientos.

R.1.3. Fortalecidas las capacidades de administración y organización municipal.

R.1.4. Fortalecida la coordinación entre los ayuntamientos y los actores locales (agentes económicos y sociedad civil).

R.2.1. Conocidas adecuadamente las competencias y las atribuciones públicas municipales y nacionales.

R.2.2. Mejorada la incidencia en la modificación de la asignación de transferencias y recursos a los municipios.

R.2.3. Mejorada la coordinación entre las instituciones del Gobierno nacional y los  gobiernos locales para la ejecución de competencias en el ámbito local.

Este proyecto tiene dos componentes de actuación:


A. Componente Municipal 

·                     Gestión financiera municipal, que busca mejorar la gestión del presupuesto y la recaudación fiscal. En este caso, se priorizarán los Ayuntamientos de la región que han implementado el uso del Sistema Integrado de Finanzas Municipales (SIFMUN), y por tanto han dado muestras de una gestión más moderna, eficiente y transparentes de los fondos públicos. A la fecha, de los veinticuatro Ayuntamientos, doce  ya operan el SIFMUN.
·                     En este mismo resultado de mejora de la gestión financiera se pretende instalar un área de asesoría financiera en la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), que funcionará como plataforma de apoyo a los municipios en la elaboración, ejecución y liquidación de sus presupuestos.
·                     Planificación del desarrollo municipal, que busca convertir a los Ayuntamientos en verdaderos articuladores del desarrollo en la región. Se propone fortalecer la capacidad de planificación estratégica de ASOMURE y de los Ayuntamientos miembros, a través del diseño e implementación de una metodología para la elaboración de planes de desarrollo municipal, así como para la elaboración de un diagnostico regional.
·                     Gestión administrativa municipal, que busca mejorar la eficiencia de la estructura orgánica de los Ayuntamientos. De igual modo, en coordinación con ASOMURE se van a elaborar planes de organización y funcionamiento administrativo (POFA) en cuatro municipios piloto de Enriquillo. Así mismo, se prevé la instalación de un mecanismo de transparencia e información pública de la ejecución del gasto público en cuatro municipios piloto de Enriquillo. Así como, la instalación de un sistema eficiente de cobro de tasas e impuestos, de forma mancomunada, en los municipios piloto seleccionados.
·                     Participación y coordinación municipal entre los Ayuntamientos y los Actores Locales (Agentes económicos y Sociedad Civil) Se persigue asimismo, el fortalecer las capacidades de gestión pública local por medio del diseño e implementación de un programa formativo, y finalmente favorecer y desarrollar procesos de coordinación entre los Ayuntamientos y los actores locales, tales como agentes económicos y de la sociedad civil.

B. Componente Nacional  

·                     Clarificación competencial, que busca mejorar ese acceso de la población a los servicios públicos, a través de la mejora en el desempeño de las instituciones del Estado en el ámbito municipal, conociendo adecuadamente las competencias y las atribuciones municipales y nacionales. Además, de mejorar la incidencia en la modificación de la asignación de transferencias y recursos a los municipios. Así, se espera desarrollar un estudio de la asignación de las transferencias y recursos actuales que poseen los Municipios. De igual modo, desarrollar foros o espacios de dialogo entre los partidos políticos, FEDOMU, CONARE, la Asamblea Legislativa (en coordinación con actores sociales) alrededor de los temas de la Agenda Municipal.
·                     Coordinación interinstitucional, que busca que las instituciones del Estado ejecuten sus competencias en el ámbito local, teniendo en cuenta a los Ayuntamientos, y fortaleciendo las capacidades de incidencia política de las expresiones asociativas nacionales municipales. 



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes