jueves, 17 de febrero de 2011

CAEN CONSUMO, VENTAS Y PRECIOS DE MARISCOS EN PEDERNALES.


Por Benny Rodríguez.-

Pedernales.- El consumo, la venta y los precios de los mariscos en la provincia de Pedernales han caído estrepitosamente, luego de que se difundiera la información de que las langostas consumidas en una boda en un hotel de Punta Cana, en la zona este del país, fueron adquiridas en esta zona fronteriza con Haití e infectaron de cólera a los invitados.










Esta situación ha creado seria preocupaciones en esta zona de la frontera, sobre todo, cuando la actividad pesquera es una de las principales fuentes de sustentación de las familias, por lo que exigen de las autoridades que detengan estas falsas informaciones que perjudican a la región y, sobre todo, a los residentes de Pedernales.

La información de la baja en las ventas de los mariscos, sobre todo, langostas, provenientes de la provincia limítrofe con el vecino estado, la ofreció un residente de Pedernales en llamada al programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes por la emisora católica radio Enriquillo.

Es tan dramática la situación de la actividad pesquera en esta provincia como fuente de ingresos y de sustentación que de acuerdo a la llamada del oyente al programa, los precios de los mariscos, principalmente de la codiciada langosta, se ubican a veinte pesos por libra, lo que incide en la calidad de vida de los que viven allí.

La situación es mucho más preocupante, debido a que según datos del censo de población y vivienda del 2002, determinó que el 60.5% de los hogares de la provincia de Pedernales son considerados hogares pobres, en comparación con la calidad de la vivienda, el capital humano, la presencia de servicios básicos y la capacidad de sustento familiar.

Los pescados y mariscos provenientes de Pedernales pueden ser consumidos, tanto por nativos como extranjeros, ya que son de calidad y no están contaminados con la bacteria que produce el cólera.

Sin embargo, para los que viven en esta provincia, las razones para poner en duda la calidad de sus mariscos, obedecen a intereses, debido al potencial turístico que tiene esta zona y con ello toda la región Enriquillo y otras zonas del país buscan castrar sus posibilidades de desarrollo.

La defensa de la calidad de los mariscos de Pedernales ha sido defendido por el senador Dionis Sánchez y periodista Carlos Julio Féliz, los cuales han comido langosta frente a las cámaras de televisión con la intención de probar que las provenientes de ahí no están infectadas de cólera como se ha querido establecer.

Se recuerda que recientemente en una boda celebrada en un hotel de Punta Cana, varios invitados a una boda de venezolanos contrajeron la bacteria del cólera y se informó que la misma fue producto de las langostas que consumieron, las cuales fueron adquiridas en Pedernales, lo que he rotundamente negado por sus habitantes y autoridades.

Por esa razón llaman al gobierno a parar esa campaña de desinformación contra esta provincia, ya que incide en su calidad de vida, si se toma en cuenta que un número importante de familias obtiene su sustento de la actividad pesquera.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes