lunes, 24 de enero de 2011

PEDERNALES, DESDE SU FUNDACIÓN EN EL 1957 HA OBTENIDO SU PROPIO DESARROLLO

POR RAFAEL BELTRE Y ODALIS BAEZ

PEDERNALES,Rep. Dom.- Esta comunidad en una historia vivida se convierte en uno de los lugares con mayores atractivos turístico y más buscados durante fin de semana largo, como este último desde el día de la Altagracia hasta el día del Patricio Juan Pablo Duarte es el Parque municipal.




La comunidad creada como Provincia el 1o. de Abril de 1957, fue construida sobre un lugar rocoso que la hacen firme a los movimientos telurios y con una vista panorámica desde la sierra de Bahoruco, con una gama de atractivos que la hacen esperanzadora de un desarrollo turístico que nada tiene que envidiar a otras ciudades del país y el mundo.

Sin lugar a dudas es una población con más de 25 mil habitantes, pero con un sentido común de solidaridad y respeto que quizás otros pueblos no tienen y que es apreciado por sus visitantes, que cada vez en fines de semanas largos llegan para compartir en sus playas, balnearios y lugares boscosos de pinares y otras especies endémicas, donde muchas veces quisieran quedarse por lo acogedor de su temperaturas.

En sus primeros años los pobladores vivían en casas mayormente de maderas, otros en sectores como lo que fue La 40, Campo de Aviación Viejo y otros con casuchas de tejamaní, las que a medidas que fue adelantando la posibilidad de mejores construcciones, la población fue tomando otro perfil, que al día de hoy se puede ver casas de concretos, las primeras construidas por el fenecido presidente Balaguer y que posteriormente algunos de sus habitantes con posibilidades económicas han seguido la idea de aumentar su infraestructura de hormigón armado.

A todo este panorama de crecimiento “Pedernales” ha seguido escatimando esfuerzos y su comercio se ha convertido en una parte esencialmente importante, donde se puede decir que la población cuentas con una cantidad de establecimientos de negocios que ha dado la posibilidad de poder comprar, lo que anteriormente tenia que adquirir en otros pueblos como Barahona, con una carretera que ha superado de lo tradicional al presente , cuando para circular por ellas se hacía en las llamadas guaguas voladoras y en vehículos de doble diferencial, que aunque no eran muchos, pero se podía contar con algunos.

En su proceso de crecimiento en la actualidad la población cuentas con una zona franca, una fabrica de cementos, una empresa extractora y exportadora de la piedra caliza, sucursal del Banco de Reservas, Cooperativa de Ahorros y Crédito, así como otras empresas que han estado incursionado en esta Provincia y que han motorizado la economía de sus habitantes.

Hoy los pobladores perciben un crecimiento en la generación de empleos entre dos mil a tres mil, lo que ha hecho posible la permanencia en esta comunidad una de las que más empobrecida ha vivido, pues tradicionalmente la quema de carbón, corte de leña para cocinar eran armas de doble filos para poder soportar la permanencias en esta lado de la región sur.

Las familias en su gran mayoría para elaborar alimentos utilizan Estufas, gracias también a la instalación de dos envasadoras de gas licuados de petróleo que han hecho posible la sustitución del carbón vegetal.

Entre los medios de reproducción de sus habitantes se puede citar: La Pesca y la poca agricultura, como parte esencial de la sobre vivencia comunitaria, lo que ha hecho posible que agricultores generen sus alimentos familiar, mientras los pescadores viven en la actualidad en mejores condiciones, con sus instalaciones o negocios de ventas de pescados y marisco, aunque otros lo producen a cambios de los pagos que le ofrecen sus patronos como intermediarios.

En el avance del tiempo los habitantes de esta población tienen la esperanza de que un día la venta de terrenos para el desarrollo turístico pueda dejarlos bien situados económicamente y los coloque en el lugar de mejores condiciones de vida familiar, creído en un proyecto de desarrollo.

MINAS
Aunque la naturaleza tambien le ha apremiado, esta población cuenca con tres poderosos yacimientos mineros, el primero “la Bauxita” Segundo “Piedra Caliza”. y tercero “Mármol” esta última mina ubicada en el municipio de Oviedo, donde una empresa explota su calidad.

Excepto a la piedra caliza y al sostenimientoi de sus yacimientos, este mineral es explotado por la empresa Ideal Dominicana, S. A. compañía que por concesión realiza una labor necesaria con la que beneficia a cantidad de trabajadores que consiguen el pan de su familia, al igual que la empresa gemela Cementos Andino Dominicanos, que agrupa otra cantidad de empleados que reciben cada 15 días un salario que le permite vivir dignamente con su familia.

DE LO PEOR AL PRESENTE
Las carreteras eran un recurso de comunicación saludable, un medio seguro para llegar a la zona rural, de un tiempo aca, su deterioro ha ido creciendo, hasta que hace pocos los trabajos se realizan en la que une la comunidad agrícolas de Aguas Negras con el Manguito, pues su accidentado proceso provocoó que muchos de sus agricultor están viviendo hoy en sectores de esta ciudad.

Pese a que los trabajos que se realizan con caliche están adelantado, se presume para asfaltarla, las demás carretera como son las de Mencia, La Altagracia y Los Arroyos están en condiciones deplorables, y sin poder circular a velocidad en vehículos, así también por la dejadez del Ministerio de Obras Públicas, la carretera que une a Pedernales,con comunidades de la Costa y Barahona se están llenando de matojos y en algunos lugares hoyos que provocan demora en el tiempo requerido.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes