domingo, 30 de enero de 2011

Miles de empresas peligran por altos costos y crisis de competitividad

Del periódico primicias
El país entre abundantes protestas comunitarias y carnavales
Arrancando el segundo mes de 2011, dominicanos y dominicanas se encuentran inmersos en abundantes protestas comunitarias por las alzas en los precios de los alimentos y servicios y, para no cambiar la rutina, apoyan con energía los carnavales de La Vega, San Juan de la Maguana, Bonao, Esperanza, Rio San Juan, Gaspar Hernández, Juan López,  Mao, Moca, Santiago, Navarrete, Barahona y otros puntos del país.


Los preocupantes incrementos de costos de las empresas, producto de los incrementos en la tarifa eléctrica, materias primas en el mercado internacional(soya, maíz, trigo y otras), el impacto de las alzas en los combustibles, otras presiones inflacionarias que generan la búsqueda de mayores recursos económicos para enfrentar los nuevos costos, descapitalización de muchas unidades productivas, así como costos adicionales que se presentan en los procesos productivos, hacen peligrar miles de empresas en el país, comenzando con industrias, pequeños y medianos talleres, empresas metalmecánicas, panaderías, reposterías, negocios que producen comida y otras, lo que pudiera generar despidos de empleos formales e informales y agravar la situación del país en el 2011.

CONEP ENFRENTA ALZA DE 30% DE FENATRADO
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) está enfrentando el alza de un 30 por ciento en el transporte de carga decidida por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO)..

Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP, acompañado de Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otros lideres del sector empresarial, dijo que se analizan medidas legales contra el alza dispuesta por FENATRADO.

Explicó que ese incremento dispuesto por FENATRADO repercute negativamente en los precios de los artículos de consumo masivo, afectando el poder adquisitivo de los consumidores y en la competitividad de las empresas.

Los empresarios también rechazan que se incremente  un peso a los combustibles para beneficiar a un grupo de sindicados de choferes.

Igualmente, enfrentan la acción monopólica de FENATRADO.

“El alza de un 30% a las tarifas de transporte de carga es un grave atentado contra el estado de derecho”, precisó Cabral.

LA OPINION DE CORRIPIO ESTRADA
Al abordar esta semana el tema salarial en el país, el empresario José Luis Corripio Estrada favorece un aumento salarial, siempre y cuando las empresas no sufran el impacto del cierre.

En el país hay que proponerse evitar el cierre de miles de empresas por el impacto del alza en los costos de operación y de esa manera preservar los empleos.

INDUSTRIA AVICOLA
Esta semana la industria avícola reveló un incremento de costos en un 70 por ciento, lo que impacta en la carne de pollo y huevos, vitales en la alimentación de dominicanas y dominicanos.

PROTESTAS COMUNITARIAS SE SIENTEN
Esta semana el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones del Foro Social Alternativo paralizaron el transporte en la región Noroeste del país y piquetean la sede del Ministerio de Industria y Comercio contra las alzas de los combustibles y los productos de primera necesidad.

El pasado jueves se llevó a cabo un toque de carderos en siete barrios de Santiago de los Caballeros y una marcha junto a organizaciones de izquierda en la zona Norte del Distrito Nacional.

Las protestas también contemplan la paralización del municipio de Moca y una marcha en San Francisco de Macorís.

Igualmente, un paro en la ciudad de Bonao, así como jornadas de cacerolas en diferentes comunidades del país contra el aumento de los productos de primera necesidad.

La lucha abarca a San Cristóbal y la continuación de las actividades en reclamo del 4 por ciento a la educación.

“No se descarta que las protestas produzcan un gran acontecimiento en la República Dominicana”, dice el FALPO en una declaración enviada a la redacción de Primicias.

La cuarta asamblea Alfredo Gómez del FALPO dio mandato a la nueva dirección para profundizar los esfuerzos unitarios de aportar mayores energías al fortalecimiento del Foro Social Alternativo y ampliar la coordinación con otros espacios de lucha como lo es la coalición por una educación digna y todos los coordinadores locales, regionales o nacionales que propongan luchar por justas reivindicaciones.

PN MONTO OPERATIVO PARA ENFRENTAR PROTESTAS
La Policía Nacional montó esta semana operativos en los llamados barrios calientes  y en las cabeceras de puentes para tratar de evitar desordenes.

Por las jornadas de protestas la Policía Nacional lanzó a las calles 13 mil agentes que patrullan las ciudades, informo el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez.

LA OPINION DEL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL
Esta semana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, considero que las alzas experimentadas en los productos de consumo masivo y algunos servicios, se produce cada vez que arranca un  año, pero que el país retornara a la normalidad.

LO QUE DIJO EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ 
El presidente Leonel Fernández opinó esta semana que hay que enfrentar la especulación en los productos de consumo masivo ante el estancamiento de las economías de Estados Unidos y Europa.

Admitió que el incremento de los precios provoca disturbios sociales y eso podría  quebrantar la estabilidad policías en los países.

VIGILIA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
En Santiago hubo movilizaciones contra los aumentos en los precios de los combustibles, en los alimentos, medicinas, deficiencias en el servicio eléctrico, alzas en la energía y en los pasajes.

La protesta se produjo en el Plan del barrio de Hato Mayor, en Santiago de los Caballeros, donde cientos de moradores compraron velas para quejarse de las tantas de apagones y las alzas en los precios de los bienes y servicios.

PROTESTAS EN AZUA
En Azua se produjeron protestas esta semana en reclamo de la construcción de obras comunitarias.

Igualmente, los azuanos reclaman el pago de  una deuda de 800 millones de pesos con la comunidad, deuda que fue reconocida por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.

PROTRESTAS EN EL CIRUELITO, EN SANTIAGO
Reportes procedentes de Santiago de los Caballeros dan cuenta de las protestas de los residentes del sector El Ciruelito, contra los aumentos de los combustibles y artículos de primera necesidad.

También hubo paro de actividades en la provincia Valverde,  Navarrete, en la carretera Puerto Plata-Navarrete y otros puntos del país.

También se llevó a cabo una marcha contra la inflación en Moca.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes