martes, 25 de enero de 2011

LA DPS PREPARA PERSONAL COMO PROMOTORES DE SALUD PARA ENFRENTAR EL CÓLERA EN PEDERNALES.

POR:  RAFAEL BELTRE Y ODALIS BAEZ 

PEDERNALES, Rep. Dom .-Tras registrarse dos casos confirmado de cólera, recluidos en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí y que fueron dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud, DPS., inició el adiestramiento continuo de 42 promotoras y promotores de más de diez comunidades de esta provincia para orientar y educar a los residentes de diferentes sectores.

En el centro asistencial de aquí están recluidos tres nacionales haitianos, el padre y su hijo, confirmado de cólera y otro de la misma familia, afectados de diarreas, lo que ha hecho que la vigilancia y las medidas sanitarias sea redoblada en la línea divisoria con éste lado

Los nacionales haitianos internos están alojados en una salada que está habilitada en el hospital, donde son manejado con mucho cuidado, pero recibiendo los medicamentos de hidrátación, con atenciones para erradicar el mal, que mantiene preocupada la población fronteriza por este lado.

El adiestramiento es parte de una etapa de formación para mantener la promoción y cuidados de prevención del cólera y otras enfermedades como el dengue, leptóspirosis, gastroenteritis y malaria según informo el, Dr. Francisco Medrano González, director Provincial de la DPS.,quién coordinado las acciones para prevenir las enfermedades.

En el adiestramiento participan los Dres, Xiomara Acosta, Coordinadora de Epidemiología, Rossina Fernández , coordinadora de Programas y los Licenciado Manuel Antonio Féliz, (Pablo), y Eridania Sena.

En días pasado técnicos y promotores (@) de la Dirección Provincial de Salud procedieron la semana pasada a peinar los sectores Verde, Savica y otros del municipio de Pedernales, donde se han registrado los casos confirmado de cólera y otros que hasta ahora están sospechosos.

El pasado lunes debido al anuncio de los casos de cólera el mercado dominico haitiano fue restringido, solo con una puerta de acceso entre abierta, que provocó protesta entre las personas que participan en el negocio dos veces a la semana.

En ese sentido, haitianos que circularon en el negocio no pudieron pasar libremente hacia el territorio dominicano porque los soldados del Cesfront. no permitieron su salida, como medidas de evitar la penetración de la bacteria de cólera.

El Mercado Binacional "La Puerta de la Fraternidad" como se le ha denominado frente a la sobre vivencia humana, fue temporalmente cerrado por más de un mes, lo que estaba generando escacéz de productos,dado a que este lugar es donde dos veces a la semana se concentran productos agrícolas y fabricados, asi como ropas,zapatos y otros.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes