sábado, 15 de enero de 2011

¿COMO ERA PEDERNALES EN EL 2002 Y COMO HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

POR RAFAEL BELTRE

PEDERNALES, La provincia de pedernales en el 2002 era algo diferente a lo que es ahora, aunque todo nunca se queda igual através del tiempo, pero los hombres y mujeres de la comunidad sen mantenían con poca esperanza de conseguir el sustento de sus familias.


Daba pena ver como los hombres se levantaban de sus camas sin rumbo para donde  coger se paraban en las esquinas con los brazos cruzados hasta que les llegue la hora de acostarse y sin llevarle de comer a sus vástagos.

Que modo de vivir teníamos los residentes de algunos sectores que apenas algunas amas de casas de los barrios mas marginados salían en busca de leñas para venderlas y así conseguir el sustento de la familia, mientras que los esposos quemaban carbón en grandes cantidades para mantener algo en sus bolsillos y disponer a los días siguientes para la comida.




En ese entonces no existían empresas ni tantos empleados como lo hay ahora en estos tiempos que desde que Dios amanece se ve el flujo de personas en motores de dos y tres en cada motor cuando se dirigen a sus trabajos hacia la zona franca DM Group Internacional que dirigen doña Mery de Contreras y Domingo Contreras  que comenzó con unos 100 y ahora cuenta  con más de 400 empleados en nominas.
 
Pero al llegar las empresas Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana las cuales también han cambiado el modo de vivir que decenas de  hombres y mujeres no se quedan en sus hogares con los brazos cruzados sin encontrar que hacer.
Ahora todo es diferente, se dirigen hacia las esquinas de cada parada a esperar las guaguas para dirigirse hacia la compañía de Cementos Andinos e Ideal Dominicana, Empresa que cuenta con más de 1, 500  empleados directo e indirecto cobrando por nóminas más de Diez millones de pesos, además de beneficiar estos hombres y mujeres está beneficiando un sindicato de camioneros que cuenta con un gran números de miembros.

También esta aportando obras social  a la comunidad  como lo es el cambio de pisos de tierras por pisos de cementos, aporte al deporte, a la cultura, entre otros aportes.

A partir de Enero dicha Empresa en conjunto con el Alcalde de esta provincia Luis Manuel Feliz estará dedicándose a la colaboración de construcciones y reparaciones de aceras y contenes de esta zona fronteriza, donde se tiene ubicado el barrio los Altagracianos al cual se le transportarán 126 camiones de concretos desde la empresa Andino.
Pensar quien era pedernales antes y quien es ahora y por quienes están circulando las divisas que hay personas con dos y tres vehículos, personas con dos y tres celulares de valores, personas con colmados y colmadones que a diario venden de todo.

Refrescando la memoria la empresa Cementos Andino Fue instalada en  el gobierno del entonces ex Presidente Hipólito Mejía quien se trasladó a esta compañía  a su inauguración



Se ve el flujo de dinero las tiendas, los súper mercados repletos de personas comprando de donde salen, es de los empleos que tienen las empresas  ­­­¿si Ó no?   DEJAMOS ESTA PREGUNTA A SUS CONCIENCIAS        

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes