martes, 4 de enero de 2011

AUTORIDADES DE PEDERNALES REABRIRÁN EL MERCADO DOMINICO HAITIANO.

POR RAFAEL BELTRE Y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES.-Mientras
efectivos del ejército nacional y Migración apresaron y devuelven decenas de haitianos a su territorio como medidas preventivas contra el cólera, las autoridades del Ministerio Público y el ayuntamiento local acordaron reabrir el próximo viernes elMercado Binacionalque se realiza dos veces a la semana en la división con este lado y Haití.

El negocio fue cerrado hace más de un mes por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, que dirige el Galeno Francisco Medrano González y la Epidemióloga Dra, Xiomara Acosta, alegando falta de higienes en sus baños y el entorno ante el temor de que pueda penetrar la bacteria del cólera desde Haití.

El anuncio de reabrir el Mercado Binacional que se establece lunes y viernes de cada semana lo hizo el Dr. Francisco Mercado González,director de la DPS., quién dijo que se coordina con el alcalde Luís Manuel Féliz Matos, corregir cualquier escape de higienes para poner en marcha el negocio dominico haitiano denominado “La Puerta de la Confraternidad”. y evitar el contagio del cólera y otras enfermedades.

En cuestión el alcalde Féliz Matos, informó que la empresa Cementos Andino Dominicano, suministrará cien  metros (100) de materiales de los agregados de la piedra caliza para rellenar un espacio que cada vez que llueve estanca las aguas en la parte trasera del mercado, lo que provoca malos olores no apto para vender productos en su cercanía.

En los últimos días las autoridades militares y el director Provincial de Salud se han reunidos con productores de rubros de ciclo corto y café, para que eviten transportar productos del vecinos país de Haití por la parte alta de este Municipio fronterizo, con el fin de evitar la entrada de la bacteria del cólera.

Sin embargo tras el cierre temporal del mercado dominico haitiano, vendedores dominicanos y haitianos ocupan los alrededores del mercado municipal cada lunes y viernes, lo que ha generado criticas de residentes en esta comunidad, tras entender que no se justifica que paralicen el negocio entre ambos lados y luego lo realicen en el lugar establecido para la comunidad.

Las autoridades se han mantenido preocupadas a pesar de que la bacteria del cólera no ha podido penetrar a Pedernales por las medidas que se están tomando para esos fines.

En días pasados en el hospital de la comunidad haitiana de Anse- Au- Pitre, cercana a Pedernales se han registrado varios casos sospechosos del cólera de los cuales han estado recluidos en el centro de salud de allí.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes