miércoles, 1 de diciembre de 2010

POBLACION HAITIANA SUPERA EN LAS COLONIAS AGRÍCOLAS DE ESTA FRONTERA A RESIDENTES DOMINICANOS, SEGÚN VERIFICACIÓN PREVIA POR EMPADRONADORES


POR RAFAEL BELTRE Y JULIO GOMEZ
PEDERNALES.-La masiva presencia de haitianos residentes en comunidades agrícolas de esta frontera superaría la población dominicana, según datos arrojados en la previa visita realizada durante los días lunes y martes por los empadronadores del iniciado censo de población y viviendas en la mañana del miércoles.


Según el dato arrojado en la visita previa, existen hasta 17 haitianos en casas habitadas por los extranjeros en Fincas de dominicanos ubicadas en comunidades como Mencia, Aguas Negras, Los Arroyos y otras.
En consulta con la Alcaldesa del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez, en la comunidad de la Altagracia existe aproximadamente una población haitiana de mas de diez mil, los cuales realizan actividades fisiológicas al aire libre mezclados entre Gallinas, patos, Pavos, Cerdos, producción agrícolas y otros.

Si el dato arrojado por la Alcaldesa Solemny Gómez, es acertado estaríamos frente a una población haitiana de 6 por cada habitante dominicano y que a su vez no existe ningún control sanitario y salud.

El padroncillo utilizado por los Técnicos del Censo contiene unas sesenta preguntas y esta diseñado para seis familias, razones por lo que existe el temor que el tiempo establecido para culminar la jornada no sea suficiente para completar la jornada en esta zona fronteriza.

Sin embargo la producción agrícola esta en manos de los residentes indocumentados haitianos, según se ha podido observar.

CIENTOS DE HAITIANOS CRUZAN DIARIO HACIA ESTA ZONA

Miles de haitianos cruzan la frontera por esta zona fronteriza, atravesando la zona montañosa del Aceitillar, Brocosis y otras zonas burlando la vigilancia militar.

Según se ha podido observar diariamente cruzan doscientos y trescientos haitianos por la zona de las mercedes hacia comunidades de Barahona, como es Polo, Cabral y otras, en una travesía realizada a pies que dura hasta tres días.








 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes