miércoles, 15 de diciembre de 2010

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y ARAUCARIA DEJAN EN MARCHA PROYECTOS EN PEDERNALES

POR RAFAEL BELTRE Y ODALIS BAEZ

PEDERNALES, Rep, Dom.-El embajador Español Diego Bermejo y el Ministro de Medio Ambiente Dr. Jaime David Fernández Mirabal,

dejaron este miércoles inaugurado la remodelación y ampliación de las oficinasprovincial del Ministerio de Medio Ambiente, la caseta de vigilancia en la Sierra de Bahoruco,  parqueos y senderos en las reservas de la Cueva de Cabo Rojo, otra caseta de vigilancia en la Sierra Martín García de Barahona y prometieron construir otro sendero por un valor de los 600 mil pesos en el litoral de las Cuevas de Cabo Rojo.
La puesta en servicios de los proyectos construido con los aporte de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Española, se hizo en el salón de la misma oficina,  donde se procedió al corte de la cinta,  con un manto blanco, donde asistieron autoridades de la comunidad entre ellos el alcalde Luís Manuel Feliz Matos, con las palabras de bendiciones del Sacerdote Antonio Fernández y los discursos del embajador español Diego Bermejo y del Ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernánde
z Mirabal.

La remodelación y ampliación de la oficinas en Pedernales, se hizo a un costo superior al Millón 770 mil pesos,  de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aportó la suma de 800 mil pesos, como co
ntrapartida a los aporte de la Agencia de Cooperación Española, Aecid

Con otros aportes entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Cooperación Española se dejaron también inaugurados los Senderos y Parqueos construida en la Cuevas de Cabo Rojo, donde miles de personas acuden para disfrutar de las playas hasta el litoral de Bahías de las Águilas. y donde se pretende construir en su segunda etapa otro sendero.

Datos ofrecido por el Geográfica José Ramón Martínez Batlle, representante de proyecto de la AECID. dijo que los aporte que viene haciendo la institución internacional está por los 400 millones de Euros, desde el año de 1998,que van desde apoyo a la Asociación de Guías, productores de frutales, obras de Inversión concreta, construcción de un parque infantil, y en otros proyecto en la comunidad de Pedernales.

Dijo que en la región Enriquillo con el proyecto reformulado en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, actualmente la inversión es mayor en infraestructuras, como también en actividades, y señaló el fortalecimiento del Ministerio de Medio Ambiente en su accionar donde el personal de la institución tiene mucha formación, como casetas de vigilancias, parqueos lo que representa en este años unos cuatro mil euros ejecutados en la zona fronteriza de Pedernales.

RECORRIDO

El Ministro de Medio Ambiente y el embajador recorrieron las áreas de senderos construido en las reservas del Parque Nacional Jaragua,donde después de esta gestión la cara de la Cueva de Cabo Rojo presenta una nueva iniciativa, donde los turísticas y comunitarios pueden visitar cómodamente y visualizar los recursos naturales, sobre todo las cuevas donde se desarticularon varias casuchas, que en nada representaban esa zona.
Tanto el Ministerio de Medio Ambiente,como el embajador y las autoridades que estuvieron presente, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, almorzaron en el restaurante Típico La Cueva,propiedad del empresario Santiago Rodríguez.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes