jueves, 16 de diciembre de 2010

Medio Ambiente Habilitará Río El Mulíto,de Pedernales

POR LA TRIPLETA,  RAFAEL BELTRE, ODALIS BÁEZ Y RAFAEL FRANCO 
PEDERNALES Rep.Dom .- El Ministerio de Medio Ambiente, gestiona con organismo internacionales para hacer un levantamiento de la cuenca del río El Milito, que permita para los visitantes conocer las potencialidades tiene en términos de grandes reservorios de agua entre ambos países, así lo dio a conocer el Dr.Jaime David Fernández Mirabal, al dejar en funcionamiento la oficina ambiental y varios senderos, boletaría, siembras de decenas de árboles de Uva, en las playas de Cabo Rojo entre otros.

El Dr. Fernández Mirabal, realiza las coordinaciones sobre todo con la Agencia de Cooperación Española, tras sentirse enamorado del deber que hay que cumplir con los recursos naturales, sin discriminación y resentimientos políticos, dijo que la intensión de la cartera que dirige lo que quiere hacer conjuntamente con organismos internacionales, es organizar para hacer la cuenca más grandes y restaurar, para que la zona tenga más agua para siempre.

“El recurso agua aprovechado, en materia de pesca y agua de riego de ambiente controlado, siempre será posible, si tenemos un Parque Nacional Sierra de Baocuco, en el área de pelempito hermoso y un Parque Nacional Jaragua muy bonito, nosotros podemos demostrar toda la diversidad de esta Provincia desde los ríos a lo caliente, pero todo con racionalidad y al servicio de la comunidad" dijo


EL Dr. Fernández Mirabal, quién en reiteradas ocasiones ha visitado la provincia de Pedernales después de dirigir el Ministerio de Medio Ambiente ha venido desarrollando la organización de la Cuevas de Cabo Rojo, área que se encontraba arrabalizada, así como una series de talleres educativos, en los que han participado actores ambientalistas, autoridades y comunitarios ligados a la preservación del medio ambiente.

Dijo que hay que iniciar un programa rápido de promoción del Centro Cuesta Nacional de la provincia de Pedernales, seguir haciendo brochur pequeños para promover las potencialidades y otras potencialidades que la gente no conoce, pero recalcó hay que atraer la curiosidad de esta zona fronteriza.

Recordó que estaba en el Parque de la Biodiversidad en el área de Monte Plata donde se construye un gran "parque", donde resaltó existe una experta del Jardín Botánico de New York que hizo un estudio sobre las plantas medicinales que entran en las famosas botellas (Damajuana) que hacen los dominicanos para la matriz, para la virginilidad, para el cuerpo, asma, mal de ojo en fin y que se realizó un estudio de cada contenido de esas plantas medicinales.

“Entonces estamos haciendo un parque para producir todas las plantas de la innobotánica medicinales que están contenidas en las botellas que hacen los dominicanos” expresó.

El Ministro de Medio Ambiente, indicó que en la zona de Pedernales en termino medicinal se encuentra el Melo cactus, planta medicinal exóticas que tiene grande propiedades medicinales curativas, que la gente lo está depredando y sostuvo que hay que protegerlo y cultivarlo creando su población, para esta especie no desaparezca, además se pueda exportar.

GUACONEJO
Al referirse ha esta especie de gran contenido, llamó a cultivar el guáconejo dentro de la misma Sierra de Bahoruco, para que podamos convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa especie, que es una planta que la usan los franceses para fijar el perfume y que es buscada por los haitianos en el territorio dominicano para venderla para la exportación en sus país.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes