jueves, 2 de diciembre de 2010

DIRECTOR REGIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD, ASEGURA MORTALIDAD EN EL PAÍS ESTA MUY ALTA.

POR RAFAEL BELTRE Y  ODALIS BAEZ 
BARAHONA.- La mortalidad materna en la República Dominicana esta muy alta, donde alrededor de diez mujeres han fallecido de parto  este año en la región Suroeste.


        La preocupación fue externada por el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, en el acto de su juramentación como Director Regional de Salud, con sede en esta ciudad.

        El funcionario dijo que el 115 por ciento de las mujeres mueren, donde mas de cinco mil han dado a luz en lo que va de año, donde ocho a diez han fallecido.

        “Todavía hoy la mortalidad materna en el país esta muy alta. El 115 por ciento de nuestras mujeres mueren de mortalidad”, dijo en su discurso de toma de posesión en sustitución del doctor Rafael Sánchez Shanlate, quien tuvo seis años en la posición.

        Dijo que los niños que acuden a los hospitales publico aun mueren por causa evitables.”el 66 por ciento de los cinco mil que han nacido se han muerto en la región Sur”

        El doctor Terrero Encarnación indicó que esa situación es un indicador de que no se puede permitir, “donde los médicos, pediatras y otros profesionales tienen que hacer frente a esta situación”.

        “Tenemos la mejor infraestructuras   del país. Esta región esta llena de hospitales, subcentros, clínicas rurales, pero no tenemos los resultados y eso tenemos que revertirlo y cambiarlo” dijo.

        Señaló que la salud no solamente se le tiene que dejar a los médicos y a las enfermeras, “si no es que es un problema de todos. Salud es una buena letrina, salud es una buena carretera y el trabajo bueno de todos”.

        El nuevo funcionario señaló que en sentido general, el Ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez ha realizado un excelente trabajo, “pero no es suficiente, por lo que todos tenemos que integramos a las labores de salud contra el cólera”.

        Destacó el trabajo realizado por el equipo de la Dirección Regional de Salud, “pero sin embargo hay muchas cosas que cambiar, por lo que necesitamos sangre, ideas  y visión nueva para continuar con el trabajo.

         En el acto realizado en el hospital Jaime Mota estuvieron presentes, el vice ministro de salud, doctor Rafael Shiffini,el alcalde de Cabral, Tomas Sánchez, la directora del hospital Jaime Sánchez, doctora Deysi Rodríguez y el director regional del Seguro Nacional de Salud, doctor Marcos Soto.

         Además, el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens, administrador de la regional de salud, el doctor Gilberto Suero Cavallo, director del hospital Jaime Mota  y el director regional de Medio Ambiente, Miguel Melo Beltré.

        Asimismo, los generales de la Policía y el Ejercito, Rafael Calderón Efres y Napoleón Terrero, el gobernador Rafael Mendoza, Amelia Figuereo, directora provincial de Salud,l doctor Vinicio López funcionario de Senasa y  Alberto Pelaez Andino vice ministro de la Juventud para la region Sur.

        También, Çarlos Medina, director regional de Agricultura, el mayor Pérez y Pérez, el doctor Díaz, presidente del Colegio Medico de esta ciudad, José Vásquez, presentante de la Dida, el alcalde de Jaquimeyes, Domingo Florián, la ex gobernadora Altagracia Matos, la doctora González, el coronel de Amet, Martín Corniell, el director regional Aduanas, Bienvenido Batista Heredia, la licenciada Cecilia López Cuevas y Georgina Bernal entre otros.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes