jueves, 9 de diciembre de 2010

Comisión Nacional de Salud y DPS.recorren frontera y arrecian controles contra el cólera

POR RAFAEL BELTRE Y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES, Rep. Dom .- Una c
amisón de médicos de la sede central del Ministerio de Salud, acompañados por funcionarios locales de la Dirección Provincial de Salud, DPS. recorrió este jueves el cordón fronterizo por este lado y arreció las medidas p
reventivas contra el cólera, dejando instalado un consultorio médicos en la división con este lado y la permanente fumigación contra vehículos que salen desde Haití, para prevenir la penetración del cólera.

La comisión estuvo dirigida por el Dr. Nelson Gómez, con un grupo de médicos y técnicos del Ministerio de Salud con sede en Santo Domingo, quienes se hicieron acompañar del director Provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, la Dra. Xiomara Acosta, encargada del Departamento de Epidemiología, la Dra, Rosina Fernández, y la enfermera y técnico de la institución Eridania Sena entre otros.

El Dr. Gómez, quién representa las Direcciones Nacionales de Salud de todo el país, informó que su recorrido por la zona fronteriza de Pedernales se basa en una supervisión y monitoreo de los proceso y puestos fijos que están instalados para prevenir la penetración del cólera.

Indicó que el recorrido busca dar seguimientos a todas las medidas que se han implantado en los puntos fronterizos, con miras a reforzarlas y ver la calidad de todo el proceso epidemiológico que se montó en la división con el vecino país de Haití

Al ser abordado dijo que la comisión que integra se reunió con todo el equipo técnico de la DPS. y se le hizo una evaluación y se determinó que hasta el momento en prevención del cólera todo está correcto, pero se fortalecieron con logísticas, como es la puesta en servicio de un consultores médico, dirigido por el Médico Gilberto Espinal, con un personal técnico representado por Jorge José Peña Tavares,quién procede a fumigar todos los vehículos que entran desde Haití, mientras cada ciudadano extranjeros se le evalúa y se le descontamina en caso de que penetre al territorio.

Dijo que sobre la vigilancia que se mantiene se seguirá monitoreando en la zona fronteriza, sobre todo en el proceso epidemiológico, que incluye la educación sanitaria, la promoción de la salud entre otras acciones de cuidado.

El Dr. Gómez, dijo que las autoridades de salud no solo trabajan en la vigilancia del cólera, también lo hacen para no descuidar con el Dengue, Malaria, leptospirosis y otras enfermedades epidemiológica, a las cuales el Ministerio de Salud le pone mucha atención.

Dijo que en la frontera se realizan otras actividades para evitar las enfermedades epidemiológica a través de la instancias institucionales, destacando el papel que realiza El Cuerpo Especializado se Seguridad Fronteriza , CESFRONT. Migración y Aduanas, lo que significa que en conjunto a cada parte le corresponde cumplir con su rol, como buenos dominicanos para que las enfermedades epidemiológica no penetren al territorio.

BAUTISTA ROJAS GÓMEZ
El galeno y Director General de la Provinciales de Salud en todo el territorio, dijo que al igual que la comisión que integraron hoy en Pedernales, también la realiza el Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud en Jimaní,Banica y otras poblaciones enclavadas en la fronteras

Dijo que en ese sentido el titular recorre todas las semanas, para visualizar las acciones que se desarrollan contra el cólera y numeró que tienen establecidas 38 oficinas en todo el país de las DPS. a las cuales se le da seguimientos sobre todo en los proceso de vigilancias epidemiológicas.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes