viernes, 10 de diciembre de 2010

Cierran el Mercado Binacional temporalmente por alegadas faltas de higienes


POR RAFAEL BELTRE Y  ODALIS BAEZ
PEDERNALES, Rep.Dom.-Mientras la vigilancia militar se incremento más aún: Las autoridades de Salud, cerraron este viernes de forma temporal el Mercado Binacional que se establece lunes y viernes de cada semana, por alegar falta de higienes y control sanitario en la estructura y en los productos que son vendidos en ese lugar, tras registrarse casos sospechosos de cóleras en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, cercano a esta población Dominicana.

Según el Dr, Francisco Medrano González, a la estructura del mercado bilateral le hace falta la rehabilitación de los sanitarios que están en malas condiciones, además de que cuando llueve se produce una laguna de aguas negras y que los haitianos que venden en el lugar realizan sus necesidades fisiológicas en sus alrededores generando facilidades para que las bacterias a través de la heces fecales puedan producir enfermedades infecto contagiosas y quizás el cólera.

La medida de cierre del negocio se acordó ayer (Jueves) cuando una comisión integrada por el Dr. Nelson Gómez,director general de las 38 oficinas de la DPS. llegó a la división con este lado y se reunió con el Dr. Francisco Medrano González, director provincial de la DPS. y la Dra. Xiomara Acosta, encargada del departamento de eqpidemiología.

El Dr. Medrano de la DPS. dio un compás de espera al alcalde municipal Luís Manuel Féliz Matos, para que proceda hacer un relleno en donde se produce una laguna y las correcciones de los sanitarios, que eviten que los comerciantes y adquirientes de productos tanto fabricados como agrícolas realicen sus necesidades dentro de ellos y no en los alrededores del negocio, sin ningún control

Según se trascendió la estructura del mercado binacional no reúne las condiciones de higienes para vender alimentos entre ellos productos industrializados y agrícolas de los que son cosechados en territorio dominicano en comunidades agrícolas como Los Arroyos, Aguas Negras, La Altagracia, Mencia, Las Mercedes y otras.

Según datos ofrecidos por el comunicador José Luís Castillo Infante, en el poblado de Anse-Au-Pitre, próximo a Pedernales se han registrado dos casos de cóleras, lo que ha puesto en vigilancia permanente a las autoridades del Ministerio de Salud y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, cesfront, esta última institución como guardianes celosos viene deteniendo a personas que cruzan clandestinamente hacia Haití y luego regresan,fue el caso del señor reyes Báez,de 40 años, quien amaneció ingiriendo bebidas alcoholicas durante la noche del pasado jueves.

Este viernes a los haitianos se le cerró la puerta que da acceso con el Poblado de Anse-Au-pitre con el mercado Binacional, lo que ha generado un aglomeramiento en la cercanía del negocio y una invasión de comerciantes dominicanos y haitianos que viven en comunidades agrícolas de Pedernales en el mercado municipal de este municipio.

INVADEN MERCADO MUNICIPAL

Cantidades de vendedores de productos agrícolas entre dominicanos y haitianos de la parte alta de Pedernales, se ubicaron hoy en la calle principal del mercado municipal del pueblo, donde fueron observados vendiendo todo tipo de productos agrícolas, ropas usadas y industrializadas.

La acción llamó la atención de ciudadanos del municipio de Pedernales, quienes entienden que las autoridades deben tomar las medidas de vigilancias en el mercado municipal, para evitar que los haitianos que viven en poblados cercano a esta población dominicana, se ubiquen en el lugar, con la apariencias de que son de las comunidades agrícolas del país.

VISITAS DE SUPERVISIÓN
En la mañana de este viernes visitaron esta zona los generales de brigadas: Joaquin B. Borrelly Mera, Inspector General y José Rafael López Santana,comandante de la Quinta Brigada de Infantería con sede en Barahona.

Los oficiales recorrieron los puestos de chequeo de esta zona y la carretera Pedernales Barahona,donde hicieron entregas de raciones alimenticias a los soldados que se encontraban en los establecimientos militares

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes