lunes, 22 de noviembre de 2010

Cementos Andino Dominicanos mantiene un vivero de reforestar para el futuro

 Por: Rafael Beltre

CABO ROJO, Pedernales, Rep. Dom. - Más que dos empresas para producir cementos y los agregados de los yacimientos de la piedra caliza, Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana, S.A establecidas en esta jurisdicción sureña, son protectora del medio ambiente y los recursos naturales.
  
para eso poseen su propio vivero de especies frutales y endémicas de la zona, con el cual hacen sus aportes a las Instituciones gubernamentales que como el Ministerio de Medio ambiente trabajan en esa dirección para cuantificar las áreas perdidas.

En ocho años de labores ininterrumpidas, estas empresas dirigidas por un personal idóneo y con las mejores cualidades de trabajo para proteger, velar, reproducir, sembrar y educar ha venido fortaleciendo los más apegados anhelos de entidades sociales que también buscan hacer crecer y preservar nuestra biodiversidad.
 
Uno de sus proyectos a favor de los recursos naturales ha sido denominado “ Sembrando Futuro”,con el cual se han plantado miles de árboles en lugares deforestados por desaprensivos, tal es el caso de las rivera del río que divide este lado con Haití, en los causes de Paso Sena, Banano y Los Arroyos, en esta última población se pondrá en funcionamiento otro vivero con árboles frutales y especies de pinos occidentales con mira a fortalecer las áreas que desde las décadas del tirano Rafael Leonidas Trujillo fueron socavadas en todo el perímetro y que producto de esa situación las aguas han disminuido.

Vivero en Cabo Rojo

Ha esta situación se suma la erosión de los suelos cada vez que llueve y un arrastres desproporcionado de correntias de agua que han provocado inundaciones repentinas en la parte baja del municipio de Pedernales y que han mezclado las aguas marina con un color rojizo propio del terreno arrastrado, en el cual por décadas productores de rubros de ciclo corto han venido supliendo el mercado nacional.

Los que apreciamos la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, debemos reconocer el buen trabajo que vienen desarrollando los ejecutivos de las empresas Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana para cuantificar y reforestar las áreas que han sido destruidas por quienes no le ha importado el mal que puedan hacerle al planeta.

Quizás algunos pensemos en la producción de empleos, aunque en realidad las empresas así lo están haciendo, pero más que eso hay un común divisor que en un futuro nos traerá mejores condiciones de vida y un ambiente natural como fue creado por la naturaleza.

El próximo miércoles otro gran operativo en la zona agrícola de Los Arroyos, donde será instalado un vivero para mantener esa parte alta de Pedernales y donde surgen las grandes erosiones por falta de árboles.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes